banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02contu01La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), demandará ante la Cámara de Diputados un mayor presupuesto para las universidades públicas del País.

Durante la Asamblea Extraordinaria, celebrada en esta ciudad, se acordó continuar la lucha por la aprobación de la iniciativa ciudadana para reformar diversos artículos de la Ley General de Educación Superior y la Ley Federal del Trabajo para lograr la dignificación del salario.

Y es que a consecuencia del retraso de la dictaminación de la iniciativa presentada el 8 de noviembre de 2022, se violentan los derechos de los más de 150 mil trabajadores que aportaron su firma y entregaron una copia de su INE pera presentar la iniciativa ciudadana.

José Carlos Aceves Tamayo, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS); definió que se debe insistir ante los diputados que se pueda promover la iniciativa de manera más ágil y expedita.

En la clausura del Congreso anual de capacitación y actualización "Retos de sindicalismo universitario en el marco de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo"; resaltó que la dictaminación puede ser a favor o en contra, ya que les han dicho que la iniciativa podría generar un impacto presupuestal oneroso.

Por otra parte, en la Asamblea se criticó fuertemente lo que dijo la directora general de Educación Superior de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en el sentido de que los trabajadores universitarios ya no podrán solicitar mayores prestaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo a la Federación porque los salarios para los trabajadores universitarios están "copados" a las prestaciones alcanzadas al día de hoy.

02contu02En ese sentido, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación, calificó como una "aberración" que se les haya dicho que ya no se pueden negociar más prestaciones, toda vez que las negociaciones son abiertas.

"No tiene facultades (Carmen Enedina) para decirlo, esto es una libre negociación colectiva y tenemos que decirlo", subrayó.

Añadió que los trabajadores universitarios lucharán por sus derechos, por sus intereses, porque no es posible que les digan en su cara que no habrá nuevos conceptos de prestaciones.

"Estamos recibiendo embates muy fuertes, ya los tenemos encima", señaló y definió que habrá diversas acciones para manifestar sus inconformidades como por ejemplo, un pronunciamiento emanado del Congreso en Guanajuato.

Finalmente, cabe destacar que los integrantes de los sindicatos universitarios acordaron mantenerse en asamblea permanente para dar seguimiento a los acuerdos tomados.

banner e1 i