banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06aspabuap01La pandemia de Covid 19 representa la otra cara de los procesos de globalización, ya que la expansión rápida de la enfermedad se registró ante el creciente tránsito del comercio y las personas en las frontera, pero la enfermedad paralizó la producción industrial y la economía, generando desempleo, por lo que el gobierno debe garantizar la vacunación con cobertura total, impulsando la recuperación económica, con gasto público responsable canalizado a impulsar empleos, apoyando la educación con las universidades públicas, afirmó Sergio Santos Palacios Ramírez, académico investigador de la Facultad de Economía de la BUAP.

Pero para enfrentar estos procesos de crisis es importante recuperar la capacidad de previsión de las familias para construir un proyecto de futuro en materia de planeación financiera y gasto de los hogares, evitando deudas que comprometan el 40% de los ingresos porque está en riesgo la viabilidad.

Argumentó que uno de los aspectos a controlar es el crédito al consumo que ha aumentado con la pandemia, por lo que debe cubrirse de manera inmediata las tarjetas bancarias, ya que este año será el de la recuperación económica siempre y cuando haya empleo formal, impulsando la creación de empresas.

Los sectores que crecerán siempre y cuando se controle la pandemia, creando lazos de solidaridad entre las familias impulsando el emprendedurismo con negocios lícitos, por lo que México tendrá oportunidades de crecimiento con estabilidad, pero con cautela de contratar créditos hipotecarios, porque siempre hay imprevistos, promoviendo el ahorro.

Aseguró que el programa de adultos mayores genera un efecto inmediato en la economía nacional, por lo que otros programas como el de los jóvenes con becas deben retribuirlo a la sociedad aportando su actividad profesional en beneficio de las comunidades de zonas marginadas.

Al participar en el Conversatorio "Los Hogares Mexicanos Entre la Pandemia, la Inflación y la Crisis", organizado por la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP), que también la crisis sanitaria impulsó el crecimiento de la informalidad agudizado por la tendencia del crecimiento demográfico con 126 millones de habitantes; observó que el crecimiento de la población sigue siendo mayor, aún cuando la tasa haya disminuido en los últimos diez años.

Otra situación que afecta a las familias mexicanas y centroamericanas son las medidas drásticas de antimigración que estableció Estados Unidos con el ex presidente Donald Trump para contener el flujo migratorio, pero con la administración de Joe Biden hay cierta tolerancia porque paró la construcción del muro.

Expresó que la estabilidad de la moneda mexicana se sostiene gracias al ingreso de divisas que los migrantes mexicanos aportan a la economía nacional.

También hay un proyecto de país con la participación de las universidades públicas, por lo que se tiene un conjunto de sueños que emanan de la realidad y están por construirse.

 

MIGRACIÓN VÁLVULA DE ESCAPE PARA LA ECONOMÍA NACIONAL

Esto es importante porque la migración de mexicanos a Estados Unidos es una válvula de escape para la economía nacional, sobre todo, para las familias que enfrentan la transición de lo rural a lo urbano, con una problemática compleja.

Destacó que los movimientos migratorios centroamericanos ejercen presión en la frontera sur de nuestro país, por lo que el ingreso de más gente afecta los salarios mexicanos.

Reveló que 46 mil millones de dólares provienen de los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos y es finalmente lo que sostiene en gran medida la economía nacional, ya que a pesar de la pandemia el flujo de divisas crece, por eso, el peso mexicano está estable.

El T-MEC es lo que impulsa también a la economía ya que estos acuerdos paralelos son los que impulsan las modificaciones en materia laboral en el país e incluso el aumento al salario mínimo que no tenía referencia en los últimos 20 años, pero los sindicatos de Estados Unidos están pendientes de que no se vuelvan más competitivos los productos mexicanos por el deterioro salarial y laboral, por lo que las grandes organizaciones gremiales norteamericanas tiene bajo lupa a la economía mexicana para que se cumplan estas disposiciones.

 

LA INFLACIÓN

La inflación afecta a las familias en materia de ahorro porque cuando crece este fenómeno disminuye el valor del dinero. Si alguien ahorra 10 mil pesos e incrementa la inflación pierde mil pesos porque tiene un impacto inmediato.

Los ingresos salariales se deterioran en un año por esta situación y los valores reales de las pensiones también disminuyen por la inflación, porque en algunas instituciones los incrementos son menores a los que reciben los trabajadores en activo.

El nivel de consumo queda afectado por el incremento de precios de bienes y servicios. Los cuatro grandes indicadores de como afecta la inflación son la tasa de inflación, tasa salarial, tasa de interés activa y pasiva, tasa salarial.

Mencionó que hay numerosos productos que son importados como el trigo, maíz, autopartes automotrices, computadoras, maquinaria, y cuando se devalúa la moneda nacional frente al dólar la inflación se desata y no hay manera de controlarla.

Comentó que las decisiones cruciales de la pandemia en los hogares mexicanos son en materia de educación, vivienda, proyecto de vida, con gran incertidumbre en el mercado laboral, por lo que las decisiones del gobierno son cruciales.

 

MODERNIDAD CAPITALISTA

En la modernidad capitalista el consumo de bienes de los hogares como vivienda, alimentación, vestido, se satisface por la producción industrial de productos.

La teoría económica occidental plantea que el nivel de vida se expresa a través del nivel de ingreso y entre más se tenga acceso a bienes y servicios como internet, telefonía celular, computadoras, entre otros, mayor es el nivel de bienestar.

El patrón del desenvolvimiento global de los hogares se definió a partir del término de la segunda guerra mundial cuando Estados Unidos se convierte en el epicentro mundial de las finanzas, comercio internacional, político, cultural y de consumo, estableciendo un orden mundial con los países aliados, los países subdesarrollados como México adquiere un padrón de consumo similar al vecino país del norte.

Posteriormente hubo procesos importantes como el fin de la guerra fría con la caída de la Unión Soviética fortaleciéndose el proceso de globalización y los hogares mexicanos quedan inmersos en este patrón global de consumo y tecnológico imponiéndose este patrón económico de Estados Unidos en el mundo.

Se forman los bloques comerciales como el
Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, México y Canadá, los países asiáticos también forman su propio bloque comercial Asia Pacífico y también el Mercosur, todo ello orientado a la satisfacción de un patrón de consumo global.

México tiene tratados comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea y países Asiáticos, por lo que su movimiento capitalista es amplio.

Las familias capitalistas mexicanas participan con flujos económicos importantes, protegiendo sus ahorros en el extranjero, mientras que las familias pobres migrantes traen los recursos sosteniendo el tipo de cambio nacional.

 

LA VECINDAD DE MÉXICO CON ESTADOS UNIDOS ES CRUCIAL

06aspabuap02La vecindad de nuestro país con los Estados Unidos es determinante en el establecimiento de los patrones de consumo, economía, atracción de recursos y cultura, lo que impulsa la actividad económica; pero también se tiene otro contraste donde el desempleo en el país ya se observa como algo normal.

Este asunto afecta a las familias mexicanas pero en los años setenta hubo bienestar y expansión económica, con un nivel de salario importante, pero hoy con la globalización ha aumentado la desigualdad salarial, afectando a las familias en cuanto a desempleo, deterioro salarial, precariedad laboral e inseguridad.

Por lo tanto las familias enfrentan dos procesos a la vez : la expansión de la tecnología pero también aspectos negativos.

 

CRISIS GLOBAL DE LA MODERNIDAD CAPITALISTA

La crisis global de la modernidad capitalista en los años 2007 al 2008 se debe a la crisis de sobreproducción de bienes y servicios de consumo entre la población, pero con el mismo nivel de ingreso, esto se presenta a tal grado que los excedentes de bienes y servicios se saturan en bodegas.

Esta situación se dio en el corazón del orden global que son los Estados Unidos de Norteamérica, como centro financiero político y global con gran concentración de recursos, tasas de interés pasiva que llega al 1% anual, con una crisis hipotecaria en vivienda, con bajas ventas y deudas en créditos.

Esta crisis se trasladó al resto del mundo en específico a México con una pérdida económica enorme, quebrando grandes grupos comerciales con un gran costo para los hogares, ya que se contrataron a menos trabajadores.

Se habló con esta crisis del "fin del sueño americano" al bajar el patrón de consumo, pero el impacto en América Latina emerge en el mundo financiero circulando a nivel global.

Es cuando México, Argentina y Brasil, emergieron como mercados financieros internacionales para colocar recursos a través de los CETES.

 

MERCADO LABORAL MÉXICANO

El mercado laboral mexicano está protegido por el artículo 123 Constitucional que garantiza los derechos de los trabajadores y se desprende de la Ley Federal del Trabajo los contratos colectivos y la seguridad social, que a través de sindicatos importantes protegen las conquistas laborales obtenidas en favor de los trabajadores.

Sin embargo, estos beneficios no llegan a toda la población porque datos del Coneval revelan que el 52% de los mexicanos no tienen algún contrato de seguridad social, lo que coloca a las familias mexicanas en una situación complicada con un déficit histórico.