banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08sep01Para que los estudiantes pongan atención a sus clases y evitar que tengan acceso a contenido inapropiado, el Congreso del Estado aprobó el exhorto a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla para que regule el uso del teléfono celular en las aulas.

José Miguel Octaviano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, presentó este punto de acuerdo; en su explicación, si bien aceptó la importancia de los dispositivos electrónicos, los cuales tuvieron más auge con la llegada de la pandemia, en la que las clases fueron a distancia para no entorpecer la educación de millones de estudiantes.

Sin embargo, señaló que también tuvo efectos negativos en los jóvenes por el ciberacoso, el incremento de crímenes digitales, la violencia y el tráfico de pornografía infantil.

“Durante esos meses de confinamiento, lo cual derivó en que las niñas, niños y adolescentes estuvieran expuestos a la violencia en Internet, provocando consecuencias en su desarrollo, salud mental e integridad”, expuso.

Además, enfatizó que el uso de celulares causa distracción en los estudiantes, pues tienen acceso a películas, videojuegos y mensajería, por mencionar algunos, que pueden distraerlos de sus actividades académicas, pues se crea un sentido de dependencia y adicción.

También señaló que el uso de celulares en las aulas puede afectar su concentración y también repercute en que tengan buena interacción social y habilidades.

“Lo que afecta su habilidad para concentrarse en las actividades escolares. Falta de interacción social y habilidades de comunicación debido a que el uso del celular en clase puede reducir la interacción social entre los estudiantes y afectar el desarrollo de habilidades”, declaró.

Por lo que pidieron respetuosamente a la Secretaría de Educación del Estado, que establezca normas claras y monitoree el uso de los celulares para que se haga un buen uso de los teléfonos para temas educativos.

Sin embargo, aclaró que este exhorto no es para que se prohíba el uso de los teléfonos en las escuelas, ya que destacó que actualmente tienen un papel importante en la educación.

“Este punto de acuerdo busca un adecuado uso del celular dentro de las instituciones educativas, no aplicando políticas prohibitivas, sino más bien regulativas”, dijo.