banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04examensep01En seguimiento a la valoración de conocimientos de más de un millón 600 mil estudiantes de educación obligatoria en el estado, que realizaron al inicio del ciclo escolar vigente, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación encabezada por Isabel Merlo Talavera, realizó una visita a la escuela secundaria “Héroes de la Reforma”, para acompañar el proceso de la “Evaluación diagnóstica para las y los alumnos de educación básica, ciclo escolar 2023-2024”.

La titular de la dependencia, asistió al plantel educativo donde refirió que el compromiso de la Secretaría es garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con excelencia, equidad, ética, e innovación para la transformación educativa; al tiempo de agradecer a las y los docentes por el trabajo que desempeñan día a día al formar ciudadanos con pensamiento crítico.

Merlo Talavera agregó que, esta visita permitió visualizar el proceso de evaluación y con ello otorgar calidad en la formación de los escolares, basado en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que señala privilegiar aprendizajes para una vida digna, humanista, de igualdad, intercultural y de inclusión.

Dicho proceso lo aplicaron docentes a estudiantes de segundo a sexto de primaria, y de primero a tercero de secundaria, en tres áreas de conocimiento que son: español, matemáticas y formación cívica y ética; a través de los resultados obtenidos, las y los profesores aplicarán estrategias didácticas de mejora para la enseñanza-aprendizaje. Además de que la SEP propone que, bajo el enfoque formativo de la evaluación, se promueva el uso de los resultados con el fin de atender las necesidades de los escolares.

Es importante destacar que, como antecedente, “La evaluación diagnóstica de los aprendizajes para educación básica del ciclo escolar 2022-2023” en el estado, fueron evaluadas en las 2 mil 848 primarias y mil 989 secundarias, lo que permitió analizar las áreas de conocimiento que los alumnos deben dominar de acuerdo con el plan de estudios 2022. El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Educación, reitera su compromiso de mejorar los procesos pedagógicos en las aulas para enriquecer la formación de las y los estudiantes poblanos.