banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03merlosep01Un total de nueve amparos contra la distribución de los Libros de Texto Gratuito atiende la Secretaría de Educación Pública (SEP), reveló Isabel Merlo Talavera, titular de dicha dependencia.

Detalló que se trabaja en un informe detallado para dar respuesta a ello y que la autoridad judicial resuelva los recursos, sin embargo no quiso revelar quiénes son los involucrados en estos temas judiciales.

Refirió que se cuenta con un ambiente de respeto, debido a que no se cuenta con algún reporte de que alguien haya rechazado los libros al momento de entregarlos, al mencionar que en Puebla está garantizada la práctica de la nueva escuela mexicana impulsada por el gobierno federal, ya que los docentes están siendo capacitados para ello.

“Todos se entregaron en tiempo y forma y no se registraron protestas o inconformidades en el estado, de manera previa o durante la distribución de los 7 millones 817 mil 474 libros de texto gratuitos”, dijo.

No se han registrado venta de plazas

Merlo Talavera descartó la venta de plazas a maestros, como lo acusaron en una manifestación el lunes pasado en las oficinas de la dependencia, indicó que los espacios que se tienen registrados son a causa de maestros que han fallecido, pero se otorgan de acuerdo a diferentes procesos.

“Están en ese diálogo, él ya no ha insistido sobre el tema, lo que en realidad lo involucra tiene que ver con la adscripción por diversas situaciones que no vale la pena mencionar, ha estado en las oficinas centrales, hay necesidad de mayor número de maestros al frente de grupos y por eso se entregan órdenes de aprehensión de presentación”, finalizó.

Programa SEP jornada de prevención sexual en secundaria y Media Superior

En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes” (26 de septiembre), el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación, y el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), realiza una “Jornada de educación integral en sexualidad” para alumnos de 30 escuelas de nivel secundaria y media superior, en municipios prioritarios de la entidad, con la finalidad de conocer sus derechos sexuales y reproductivos.

De esta manera, durante el ciclo escolar vigente los estudiantes diseñarán carteles, cuadernillos, calendarios, entre otros, alusivos a la salud sexual y reproductiva; con ello los escolares reforzarán los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que establecen acompañar a los estudiantes a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse guiados en el desarrollo de la sexualidad.

Por otra parte, docentes, escolares y padres de familia recibirán talleres, conferencias y conversatorios, impartidos por personal de diferentes instituciones públicas como: la Secretaría de Salud, Sistema Estatal DIF, Secretaría de Igualdad Sustantiva, y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), que contribuyan a la sensibilización social sobre la importancia de la prevención del embarazo y de posponer la edad de la maternidad.

Con estas acciones, el gobierno de Puebla, mediante la dependencia, mantiene una labor solidaria y cercana con la comunidad educativa, por lo que otorga herramientas para el crecimiento integral de las y los adolescentes y jóvenes poblanos.