banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05seppueba01Tras las críticas recibidas en redes sociales por el contenido del programa de estudios de la materia de Historia Socioeconómica de México en dónde se hace alusión a la "marcha fifí" la Secretaria de Educación Pública aclaró que dicho material no corresponde a los planes y programas de estudio de la dependencia federal.

“Por ello, en conjunto con la SEP Puebla veremos que tales errores se corrijan y no se repitan en el futuro”, aseveró en un mensaje en redes sociales.

En el texto del programa de ciencias sociales se utilizan términos como “chairos” y “fifís” para ejemplificar una protesta ocurrida en la capital del país.

El texto es el siguiente:

“Estaba cenando y viendo mi ‘face’ cuando mi papá quien es chofer del transporte público nos platicó que el tráfico durante su turno del día estuvo terrible por ‘la famosa marcha Fifí’ y fue muy desgastante, ya que la micro utilizó mucha gasolina y hubo pocos usuarios, sacando muy poco económicamente ese día y como tenía que pagar la letra de la casa, la luz, el teléfono y otras cuentas, pues casi no le va a alcanzar.

Seguí viendo mi 'face' y principalmente los memes de la marcha que me dieron mucha risa, pero mi mamá que se enoja y que me regaña porque algunas de sus amigas que son empleadas domésticas cargaron las pancartas de sus patrones y me dijo, - ¿qué hubieras hecho tú?, ¿Hubieras cargado las pancartas de tus patrones? Porque si te niegas no te pagan el día”.

Después se planteó la siguiente problemática: “Ahora ya tengo muchas dudas, ¿Por qué marchan? [sic] ¿Por qué Fifís y Chairos? ¿Qué características tienen los Fifís y los Chairos? ¿A cuál de estos grupos pertenezco? ¿Cuándo [sic] trabaje, me alcanzará para pagar mis cuentas? ¿Qué contradicciones económicas y sociales tiene el país? ¿Por qué hay tantas desigualdades en el país? ¿Quién ha hecho algo para evitar esa desigualdad?”.

El material escolar está disponible en la página de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla.