banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03sep01Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, manifestó que hoy se cuenta con un sistema claro y transparente, para ingreso, promoción y permanencia en el magisterio, basado en el mérito, construido por un millón 520 mil profesores participantes en los procesos del Servicio Profesional Docente.

Dijo que antes había que transitar por prácticas atípicas para acceder a una plaza o a una promoción, y precisó que 206 mil maestros ya obtuvieron su plaza o su ascenso exclusivamente por ellos mismos, por sus méritos y por su participación exitosa en los concursos correspondientes.

Al participar en una reunión informativa, previa a la instalación de la LXIV Legislatura, dijo que, al inicio de la transformación educativa, en el promedio de los cinco estados con más alto desempeño, incluida la Ciudad de México, apenas el 52 por ciento de los participantes en los concursos de oposición lograron el resultado denominado Idóneo, y hoy lo alcanza el 70 por ciento.

Explicó que se cuenta con un sistema profesional y moderno para evaluar la calidad y la capacidad de los maestros, con lo que se ha logrado que el 60 por ciento de los docentes de educación básica obtengan los resultados de Bueno o Destacado, que son los más altos por nivel de desempeño, e indicó que 72 mil maestros reciben algún tipo de incentivo adicional por ese resultado.

Granados Roldán se refirió al Nuevo Modelo Educativo y al nuevo currículum, que buscan hacer crecer integralmente a los alumnos tanto en su desarrollo intelectual como físico, artístico y emocional, sobre la base de la formación académica de desarrollo personal, de la educación socioemocional.

Ante los legisladores, comentó las innovaciones del Programa y Planes de estudio, y planteó que la autonomía curricular es una de las mayores innovaciones que encontrarán las comunidades escolares en este ciclo escolar.

En cuanto a la mejora de la infraestructura escolar, comentó que las inversiones realizadas por el actual gobierno alcanzarán los 139 mil millones de pesos, e indicó que, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, esto representa la cifra más alta destinada a ese rubro en los últimos 50 años. Recordó que las dos anteriores administraciones invirtieron sólo 22 mil millones de pesos en ese rubro.

Indicó, además, que las escuelas de tiempo completo pasaron de 6 mil 700 a 25 mil, y planteó que son las que han tenido un desempeño más alto en sus indicadores.

Otto Granados Roldán dijo también que los alumnos de educación básica empiezan a mostrar mejores logros de aprendizaje en la prueba PLANEA, y explicó que en 11 entidades federativas se incrementó el puntaje en Lenguaje y Comunicación, en tanto que 18 estados lo aumentaron en matemáticas.

Destacó la baja en analfabetismo, que actualmente es del 4.2 por ciento, y previó que a fin de año se alcanzará el 4 por ciento, porcentaje establecido por la UNESCO para que México sea considerado un país libre de analfabetismo.

Señaló también que la cobertura en educación media superior alcanzaba 65.9 por ciento, y hoy está casi al 86 por ciento, incluyendo las diversas modalidades.