banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

18nunosep01El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos no se pedirá el apoyo de los padres de familia, ni se requerirá un ajuste presupuestal, porque se cuenta con los recursos para ello, todos de orden gubernamental o de las aseguradoras, y ratificó que no habrá ajustes al Calendario Escolar.

Comentó que hay flexibilidad para que las autoridades educativas de los estados determinen la estrategia para recuperar el tiempo perdido, ya sea en vacaciones o fines de semana, de acuerdo a las condiciones de cada región y escuela.

En conferencia, señaló que para regularizar clases de toda la plantilla escolar el 6 de noviembre, se reubicará a unos 463 mil estudiantes de escuelas públicas afectadas por los sismos, en planteles cercanos o en 3 mil 896 aulas temporales.

Indicó que en la Ciudad de México y la mayoría de los estados con afectaciones se concluyó la revisión estructural de escuelas afectadas; explicó que en Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Puebla faltan algunos planteles, por la cantidad y dispersión, y advirtió que escuela privada que esté en clases sin el certificado respectivo será cerrada por las autoridades educativas.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer comentó que no debe exponerse a los niños al darles clases en las calles, como ha sucedido en algunos estados, porque aunque se entiende la desesperación para su regreso a actividades, es preferible esperar su reubicación y no ponerlos en riesgo.

Puntualizó el cronograma para rehabilitar y reconstruir escuelas, e indicó que el 23 de octubre iniciarán los trabajos para reparaciones menores en 10 mil 797 planteles, a los que se harán transferencias directas en promedio de 50 mil pesos, que serán manejados por las autoridades y los padres de familia, quienes deberán firmar un acta de la recepción de los recursos, con lo que se estima concluirán los trabajos el 1 de diciembre.

Asimismo, señaló que el 6 de noviembre empezarán las reconstrucciones parciales de 5 mil 63 escuelas, en lo que la fecha de conclusión variará de acuerdo al tipo de afectaciones, y el 6 diciembre empezará la reconstrucción total de 276 planteles.

En todos los casos, precisó, se tiene un trabajo coordinado con las entidades federativas, para establecer los calendarios para continuar con el proceso de normalización de clases:

Pidió que padres de familia que tengan dudas sobre el regreso a clases, que se acerquen a los directores de las escuelas, y proporcionó el número telefónico 36 01 87 00 para plantear sus dudas, pero ratificó que plantel que no cuente con el Dictamen de Seguridad Estructural no podrá reanudar actividades.

Las revisiones de las escuelas se han realizado por expertos de la Ciudad de México y de los estados, y a la SEP ha correspondido autorizar el regreso a clases de cada escuela, de acuerdo con las listas que diariamente se han publicado en la página web de la institución, explicó.

En cuanto a las aulas provisionales para las reubicaciones, comentó que es responsabilidad de las autoridades educativas estatales comprar los materiales y construir los nuevos espacios, con materiales resistentes, fijados a pisos firmes, con el cumplimiento de una serie de recomendaciones técnicas.

Recordó que para reparar o reconstruir 16 mil 136 escuelas, se requerirán 20 mil millones de pesos, de los cuales casi 12 mil millones ya se tienen por el pago de las aseguradoras y los recursos propios de la SEP, a través de los programas Escuelas al CIEN y de la Reforma Educativa, lo que se complementará con lo que destinen los gobiernos de los estados y el Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con sus reglas de operación.

Aurelio Nuño Mayer proporcionó cifras de las revisiones de escuelas y del proceso de reubicación, y puntualizó que en la Ciudad de México, en educación básica, de 4 mil 529 escuelas públicas, 3 mil 296 cuentan con dictamen, y ya están operando. Otras mil 233 dictaminadas con algún tipo de daño no podrán regresar a clases, indicó.