banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02simulacrosgob01Para fortalecer la cultura de la prevención y los mecanismos de respuesta ante fenómenos telúricos, el gobernador Sergio Salomón encabezó desde este municipio el Primer Simulacro Nacional 2023, que tuvo como hipótesis un sismo con magnitud 7.5 con epicentro en Puebla-Veracruz, 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.

Para este ejercicio, en la entidad fueron registrados 15 mil 744 inmuebles públicos (entre federales, estatales y municipales). Asimismo, participaron un total de un millón 095 mil 169 personas.

Al sumarse a este tipo de acciones, el gobierno presente de Sergio Salomón preserva y consolida la cultura de la prevención.

EJERCICIO EXITOSO EL SIMULACRO NACIONAL EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA

Como un ejercicio de previsión y a fin de reforzar la cultura de prevención ciudadana de manera coordinada ante fenómenos naturales, el Ayuntamiento de Puebla -presidido por Eduardo Rivera Pérez-, a través de todas sus dependencias, se sumó al Primer Simulacro Nacional 2023.

Se trató de un ejercicio bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 en escala Ritcher con epicentro en Puebla-Veracruz, al suroeste de Tierra Blanca, con una profundidad de 82 kilómetros, el cual activó las 101 alarmas que existen en edificios municipales, unidades habitacionales, hospitales, escuelas y mercados; así mismo personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyó en el protocolo de evacuación, además de más de 80 elementos de Protección Civil de esta dependencia y de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.

Es así que, de acuerdo con Adán Domínguez Sánchez, Gerente del Gobierno Municipal, más de nueve mil personas se sumaron a esta iniciativa, desalojando un total de 42 inmuebles municipales en un tiempo de dos minutos 19 segundos, culminando con la revisión estructural de las edificaciones por parte del personal de la Dirección Municipal de Protección Civil y la de Gestión de Riesgos, reportándose un ejercicio en orden y calma que fortalece la cultura de prevención en Puebla capital.

UNIVERSIDADES PARTICIPAN EN SIMULACRO

Con el objetivo de crear un plan de acción y fortalecer las capacidades de reacción ante un sismo, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación, se sumó al Simulacro Nacional 2023.

Un total de 7 mil 149 estudiantes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria general, técnica, telesecundaria, educación especial e indígena, bachillerato y capacitación para el trabajo, así como personal administrativo de las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes) y usuarios, participaron en esta actividad, trasladándose a un punto de reunión seguro.

La Unidad de Protección Civil y Emergencia Escolar (UPCEE) fue la encargada de coordinar e instruir a los trabajadores y visitantes las rutas de evacuación del inmueble. El ejercicio consistió en un hipotético sismo de magnitud 7.5, con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refuerza en la comunidad educativa la prevención y los mecanismos de respuesta ante fenómenos naturales, como un sismo.

02simulacrosgob02Instituciones universitarias públicas y privadas se unieron al simulacro de sismo con el objetivo de generar entre la comunidad universitaria una cultura de protección en caso de que se presente un fenómeno natural de este tipo.

En caso de un sismo retirarse de ventanas, lámparas, canceles de vidrio, equipo o maquinaria que pudiera caer.

Si se encuentra en el piso tercero, cuarto y quinto, deberá replegarse.

Las recomendación es mantener la calma, no gritar, no empujar, no utilizar elevadores. Apagar cigarros o cualquier objeto que pueda provocar un incendio.

Una vez que pase el sismo, esperar 60 segundos más y bajar las escaleras sin correr.

Si se encuentra cerca de un pilar, siéntese en el suelo flexionando las rodillas y protegiendo la cabeza con ambas manos.

Si se encuentra en la calle camine sobre el pavimento y no por la acera ya que pueden desprenderse las cornisas.

Estas y otras recomendaciones permitirán generar una cultura de protección civil.