banner 1

banner a1

logo

banner l

05amlo01El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó protección y derecho de asilo en México a todas las personas que así lo soliciten ante la situación política en Nicaragua.

En conferencia de prensa matutina sostuvo que está abierta la posibilidad de otorgar refugio o la nacionalidad a las personas de ese país que lo han pedido.

“La instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos. (…) Decirles que México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo”, afirmó.

Insistió en la necesidad de practicar la fraternidad universal y la solidaridad.

“Deseamos que todos los que nacimos en este continente y los que nacimos en cualquier continente, actuemos como hermanos. Lo que tenemos que procurar es la fraternidad universal; la patria es todo el mundo”, apuntó.

El mandatario refrendó la postura de respeto y a favor del diálogo con el propósito de resolver cualquier controversia en el contexto internacional.

“Nosotros no podemos alejarnos de la posibilidad de ayudar en la reconciliación. (…) Somos respetuosos y lo que queremos es buscar que, mediante el diálogo, se resuelvan las diferencias; muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar porque es un país que les garantiza libertades y eso es lo buscamos básicamente. (…) Es posible dialogar, todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos”, subrayó.

Por eso México, agregó, impulsa el establecimiento de convenios y la reconciliación con el objetivo de procurar los derechos humanos de presos políticos en Nicaragua.

El jefe del Ejecutivo presentó una carta que envió el 1.º de diciembre de 2022 al presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en la que aborda la disposición y voluntad de México de recibir a Dora María Téllez —guerrillera sandinista— y a cualquier persona presa que requiera refugio como un acto humanitario.

“Este planteamiento responde a razones humanitarias. Reitero: no nos mueve otro interés más que la hermandad con el pueblo de Nicaragua, nuestra historia común y el compromiso de México de siempre abrir las puertas a quienes lo consideran indispensable para su seguridad y protección, más allá de ideologías y posturas políticas”, se lee en la misiva.

 

Desbloqueo de cuentas de García Luna es un agravio del Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que tres magistrados del Poder Judicial en México descongelaron las cuentas bancarias de Lynda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, que ayer fue declarado culpable en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el tráfico de drogas.

“Hoy deberían de pronunciarse los ministros de la Corte, cuando menos, los consejeros de la Judicatura sobre este asunto. Ojalá y den una conferencia de prensa o cuando menos saquen un boletín. (…) ¿Qué no es un agravio al Poder Judicial que el mismo día que están enjuiciando, declarando culpable a García Luna aquí se esté resolviendo descongelar sus cuentas? Se tienen que pronunciar”, expresó.

Reiteró que el Poder Judicial del país requiere una reforma profunda para desterrar la corrupción definitivamente.

“Jueces, magistrados, ministros y no dejar eso en el olvido, hay que seguir demandando que se reforme el Poder Judicial y que se purifique la vida pública”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para revertir el proceso de degradación que propició el periodo neoliberal en todas las áreas de la vida pública del país.

“¿Cómo se enfrenta? Arrancando de raíz el régimen. (…) Se está llevando a cabo una transformación y desmontando un régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios que tenía su prensa, como tenía sus intelectuales. Ese es el fenómeno, esa es una transformación porque le hacía falta al país”, expresó.

Sostuvo que el fallo del jurado en el juicio de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, es una muestra de la decadencia generada en gobiernos anteriores.

“Lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos, la no repetición de la actuación de gobiernos, de funcionarios corruptos; el que no se vuelva a permitir la impunidad, que podamos desterrar la corrupción”, enfatizó.

Llamó a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada a explicar los vínculos con la delincuencia organizada y de cuello blanco que se han hecho públicos en las últimas semanas.

El presidente confió en que la difusión del caso ayudará a la población a cuestionar y reflexionar respecto a la actuación de servidores públicos de las administraciones anteriores.