banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04volcangob01Tras llevar a cabo una reunión de análisis del comportamiento del volcán Popocatépetl, el Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determinó que el semáforo volcánico continuará en Amarillo Fase 2, informa la Secretaría de Gobernación.

Durante dicha reunión, los especialistas señalaron que la actividad del coloso aumentó desde septiembre de 2022, la cual se vio reflejada en explosiones y exhalaciones, sin embargo, los parámetros fueron menores a los registrados en años anteriores.

Con base en los parámetros de monitoreo, visual, sísmico, de deformación y emisión de gases, esperan que el volcán mantenga un comportamiento similar en las próximas semanas sin que ello represente un incremento en los niveles antes mencionados.

Al respecto, tal y como lo ha instruido el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la Secretaría de Gobernación mantendrá activo el Sistema Estatal de Protección Civil y los recorridos de supervisión en coordinación con autoridades federales y de los municipios cercanos al coloso, para actuar ante una eventualidad.

De igual forma, la dependencia exhorta a las y los poblanos a mantenerse alejados del volcán en un perímetro de al menos 12 kilómetros a la redonda, y permanecer atentos a la información que surja a través de los canales oficiales.

Por otra parte, en caso de caída de ceniza, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos
 
• Limpiar ojos y garganta con agua
 
• Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
 
• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
 
• Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
 
• Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación