banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03gob01La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomon, refirió que para la reapertura se trabajó en una propuesta enfocada en que la sociedad colabore en lograr espacios seguros, permaneciendo el menor tiempo posible en un lugar y con un menor número de personas.

Se propone una reapertura económica con escalonamiento de horarios, aforo reducido, privilegiando espacio al aire libre y estrictos protocolos sanitarios.

Aún cuando de acuerdo al Sistema de Monitoreo de Puebla, la región 3 Centro continúa en color rojo; las regiones 1 Sur Poniente, 4 Centro Oriente, 5 Oriente y 6 Nororiente se encuentran en color amarillo con una tendencia ascendente.

Mientras que la región 2 Sur Oriente se encuentra en color naranja con una tendencia ascendente, detalló Jesús Ramírez, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, quien puntualizó que el estado en su totalidad se encuentra en un estado de alerta de Riesgo Máximo.

Como una medida de reactivación económica, la titular de Protección Civil, Ana Lucia Hill, informó que se permitirá el reinicio de actividades en Puebla, de manera responsable, gradual, ordenada, restricciones establecidas en decreto, hasta el 8 de febrero.

Como una medida de prevención y propagación de contagios COVID-19, todas las personas que puedan trabajar desde casa, deberán hacerlo, especialmente el trabajo administrativo de oficina y que no requiere de atención al público.

Sobre reuniones en lugares cerrados, se exhorta a las y los poblanos a no realizarlas y convivir solo con familiares que vivan bajo un mismo techo y de esta manera sumarse al #PactoComunitario para realizar una #ReaperturaResponsable en Puebla.

Respecto a las reuniones entre amistades y familiares que no vivan bajo el mismo techo podrán realizarse en espacios al aire libre con grupos máximos de 6 personas, incluidos niñas y niños. Se puntualizan excepciones.

A fin de reafirmar las medidas para contener contagios COVID-19, trabajadores de los servicios de primera respuesta como seguridad pública, sector salud, bomberos y protección civil están obligados a promover permanentemente el uso de cubreboca y la sana distancia.

El transporte público, mercantil y ejecutivo mantiene sus restricciones: se suspenden las corridas de las 21:30 a las 05:30 h del día siguiente. La última corrida de RUTA saldrá de base a las 21:30 h, reiniciando actividades a las 05:30 h del día siguiente.

En un esfuerzo conjunto y coordinado con distintos sectores de la sociedad, el sábado y domingo se establecen como Día Solidario de cierre para toda actividad comercial a fin de disminuir la movilidad de las personas y contribuir con una reapertura responsable y segura.

El aforo permitido para toda actividad económica y comercial será del 20% con excepción de los Hoteles y del Sector Industrial, que mantendrán operación con un aforo máximo del 30%.

Los lineamientos para la reapertura responsable de las actividades económicas permitidas en plazas, centros comerciales y tiendas departamentales será: de lunes a viernes de las 11:00 a las 20:00 horas con aforo general y por departamento del 20%.

Además se especifica que restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías funcionarán con aforo del 20%, sin venta de alcohol y cierre a las 19:00 horas.

Las experiencias en espacios abiertos será desde el interior de los vehículos, su horario de cierre será a las 20:00 horas; queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Los gimnasios y clubes deportivos operarán de las 06:00 a las 20:00 h, previa cita, en intervalos de 30 minutos entre cada una, con aforo máximo del 20%. Además, se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto.

Los lineamientos en la reapertura responsable para hoteles son: Se suspenden las actividades en salones de eventos; restaurantes podrán ofrecer servicio de mesa a huéspedes.

Centros religiosos, templos e iglesias podrán brindar servicios o reuniones con aforo del 20%.

Para proteger la vida de las y los poblanos, hasta que el riesgo de contagio baje, se mantienen cerrados:

Salones de eventos
Banquetes
Eventos deportivos no profesionales
Fiestas patronales
Casinos
Billares
Conciertos
Bares
Botaneros
Balnearios
Juegos mecánicos
Ferias

 

Permanece la prohibición del comercio informal y el ambulantaje, es responsabilidad de los Ayuntamientos actuar y ejecutar acciones para el cumplimiento.

Además, se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo.