banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06sepconcytep01Con el objetivo de reconocer las trayectorias de destacados investigadores que demostraron excelencia y que con su trabajo impactaron en el desarrollo de diversas áreas del conocimiento, el Secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, entregó a cinco investigadores el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013.

     Dicho galardón es un incentivo que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, otorgan a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), el cual consiste en un apoyo económico de 30 mil pesos para cada investigador, además hacer público su esfuerzo y aportación en el ámbito académico.

     “Por eso son tan importantes los premios que hoy entregamos, porque están vinculados a la divulgación de la ciencia y a la ciencia básica en las ciencias sociales, exactas, naturales y humanidades, así como en la medicina y en las ciencias de la salud. Importantes todas ellas  porque vivimos en una sociedad que tiene básicamente 06sepconcytep02herramientas científicas y tecnológicas”, destacó el funcionario.

      Asimismo, el Secretario resaltó que desde los primeros años escolares se busca motivar a los alumnos para que estén en contacto permanente con el conocimiento científico y desarrollen proyectos que impacten en la sociedad.

    “Por eso estamos centrando en la educación básica la enseñanza de las ciencias, para estimular en nuestros niños y jóvenes aspectos como los siguientes: Curiosidad frente a un fenómeno nuevo o problema inesperado; el espíritu de iniciativa y de tenacidad; la confianza de cada adolescente en sí mismo; la flexibilidad intelectual y el rigor metodológico; la necesidad de cuidar su propio cuerpo y su entorno, entre otros aspectos curriculares que consideramos importantes”, mencionó el titular de la SEP.

     En esta ocasión los condecorados son: el Doctor Miguel Ángel Méndez Rojas, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quién recibió el reconocimiento en la modalidad de Divulgación de la Ciencia del área de Ciencias Exactas y Naturales; 06sepconcytep03en la misma modalidad pero en el área de Ciencias Sociales y Humanidades se destacó el trabajo de la maestra Esmeralda Aguilar Pérez, del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT).

     Asimismo, en la modalidad de Ciencia Básica recibieron el premio el Doctor Sabino Chávez Cerda, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), correspondiente al área de Ciencias Exactas y Naturales, y la Doctora Claudia Mendoza Pinto, del Hospital General Regional 36, Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ganadora en el área de Medicina y Ciencias de la Salud, de la misma modalidad.

     Finalmente, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, el premio fue para el Doctor Ángel Xolocotzi Yáñez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

06sepconcytep04     En el evento también estuvieron presentes Máximo Romero Jiménez, Subsecretario de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa de la SEP; Miguel Ángel Pérez Maldonado, Director General del Concytep; Diputado Ignacio Alvízar Linares, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Luis Ernesto Dérbez Bautista, Rector de la UDLAP; Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE; Julio Roberto Reyes Leyva, Director General del CIBIOR del IMSS; Fiacro Luis Torreblanca Coello, Director General del ITSSMT; y Pedro Hugo Hernández Tejeda, Director General del CUV de la BUAP.

    Con estas acciones, la Secretaría de Educación Pública refrenda su compromiso por impulsar la generación de conocimientos aplicados en ciencia y tecnología como herramientas para el desarrollo para la entidad.

06sepconcytep05   06sepconcytep06