banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07emprendergob01Con el fin de impulsar nuevos negocios y a empresarios emprendedores, se realizará el Fest Puebla Emprende del 13 al 28 de noviembre, en la que se involucrará a Instituciones de Educación Superior, dependencias públicas, incubadoras y fondeadoras, dijo el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Michel Chain.

El funcionario señaló que durante la realización de este festival se contará con la participación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla con UNINCUBE, la Universidad del Valle de Puebla, entre otras instituciones de educación superior se tendrán más de 73 actividades que se desarrollarán en cuatro de las siete regiones del estado, entre las que se tendrá la participación de expertos para asesorar, incubar y acercar a instituciones de gobierno para darle un impulso al emprendedor.

Por su parte, Valeria Restrepo, quien está a cargo de UNINCUBE- Empresas UPAEP, explicó que la Incubadora de la UPAEP, acreditada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) como una Incubadora de Alto Impacto, se enfoca en ayudar al emprendedor cuando ya tiene una idea del producto o servicio que quiere lanzar al mercado; es decir minimizan los riesgos que tiene el emprendedor con su proyecto de negocio, se desarrolla un proyecto y se le ayuda a que tenga salida en formas de vinculación, acercándolos a fondos de capital para que lo puedan concretar.

Agregó que dentro de los principales beneficios que va a recibir el emprendedor en este festival es que tendrá en un solo evento y en un mismo lugar la oportunidad de acceder a varias instituciones o dependencias de gobierno, incubadoras, fondeadoras y recursos para el emprendedor.

Resaltó que en UNINCUBE se pretende que todos los proyectos que llegan tengan éxito, durante este proceso se da un seguimiento a esto se le llama periodo de incubación; después se continúa el monitoreo a través de ciertos indicadores de éxito.

Informó que hasta el momento se han atendido 177 proyectos y de éstos, aproximadamente 87 están operando exitosamente, lo que es casi el 50 por ciento de efectividad en la incubación. El resto que no logra concretarse, dijo Valeria Restrepo, se debe a factores internos y externos, entre los primeros están los del propio emprendedor que tienen que ver con su vocación y un plan de vida y que por factores familiares o profesionales, no han alineado sus objetivos, lo que podría ser una razón por la que se fracase. En los externos pueden ser económicos, políticos o de mercado y cada caso es diferente.

Finalmente puntualizó que como incubadora tratan de minimizar riesgos e identificar las causas externas que no permiten el progreso con el emprendedor, por lo que se tiene un programa de desarrollo de competencias, para que internamente los preparen para lo que implica ese camino de emprendimiento.

Para más informes se puede consultar la página de Facebook festpueblaemprende o al número 2298200 extensiones 5029 y 5061.