banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08inee01Sylvia Irene Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), propuso que el Nuevo Modelo Educativo sea asumido como nación y que “lo comprendamos como perfectible, como sujeto a monitoreo y a evaluación permanente, que lo retroalimenta y lo sitúe en una perspectiva de mejora continua”.

Destacó que el Nuevo Modelo Educativo, entre otras cosas, logra una mucha mejor articulación entre la educación básica y la media superior; se reconoce con mayor claridad la diversidad del Sistema Educativo Nacional y de sus diversos tipos de escuelas: primarias multigrado, preescolares unidocentes, centros comunitarios del CONAFE, telesecundarias y telebachilleratos, cuyas condiciones especiales deben ser consideradas para poder, con ellas también, desde la perspectiva de la equidad, lograr los propósitos educativos integrales que el modelo acertadamente propone.

Indicó que se incluye en el Modelo una orientación intercultural, tanto en la formación de docentes como en el enfoque pedagógico de las escuelas. Y esto, dijo, “lo hace de manera mucho más clara que antes”.

Asimismo, explicó, “ponemos a los estudiantes al centro de todo esfuerzo educativo. Para ello, reconocemos que éstos son diversos y que justamente por ello y con miras a la equidad y la inclusión, los debemos atender de forma distinta para que todos puedan alcanzar los aprendizajes claves que son comunes a todos, pero también la formación integral que responde a sus características personales, culturales y lingüísticas específicas”.

Señaló que se plantea, para ello, un enfoque humanista que persigue el desarrollo de las potencialidades de todos los estudiantes, independientemente de su condición, incluyendo las habilidades socioemocionales.