banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Rectores de seis universidades de Puebla, así como organizaciones como Transparencia Mexicana, Coparmex, el Imco y Amedi, solicitaron al Congreso del Estado a que se tome en cuenta al Consorcio Universitario integrado por instituciones académicas, acompañadas de asociaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil, en el diseño de la legislación secundaria del Sistema Estatal Anticorrupción.

El documento enviado a Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política de la LIX legislatura, así como a Marco Antonio Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información; está firmado por el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, de la UMAD, Job Cesar Romero Reyes, del Tecnológico de Monterrey, Rashid Abella Yunes, Anáhuac, José Mata Temoltzin, Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, y de la Amedi, Rafael Hernández García Cano; así como respaldado por Transparencia Mexicana, Coparmex, y el Imco.

“Convencidos de la importancia que tiene la participación ciudadana, como factor clave en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, quienes suscribimos esta solicitud estaremos atentos a su respuesta”, se subraya en la misiva.

Y es que en el escrito se señala que son cada vez más las instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones empresariales las que dedican tiempo, inteligencia y esfuerzo a proponer formas para evitar la corrupción y la impunidad.

Muestra de ello fue la participación de individuos y organizaciones, acompañados por más de 630 mil ciudadanos, en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Lo que constituye un importante éxito en el diseño de la arquitectura institucional que busca transformar la prevención, investigación, denuncia y sanción de las conductas de corrupción.

El SNA nos demostró a los mexicanos que cuando las personas trabajan juntas se puede tener éxito en la lucha contra ese fenómeno y podemos lograr una sociedad menos corrupta y menos impune.

Agrega: en el estado de Puebla, durante el actual periodo de sesiones del poder legislativo, con el propósito de crear el Sistema Estatal Anticorrupción, a partir de los principios establecidos en la Constitución General de la República y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, se aprobó recientemente una reforma a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla para dar pie a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En este sentido, los firmantes, organizaciones y ciudadanos preocupados por ampliar la participación ciudadana y fortalecer el combate a la corrupción en la entidad, presentaron la siguiente propuesta que tiene como objetivo acompañar desde la sociedad civil la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción para vigorizar la credibilidad, legitimidad y calidad del mismo, a partir de un proceso abierto y público.

01rectores01

01rectores02