banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05appgob01El Sistema Estatal DIF, en coordinación con el voluntariado de la Secretaría de Salud del Estado, llevó a cabo la presentación a colaboradores del Organismo, de la Aplicación para celular del Programa “Código Infarto”, que busca agilizar la atención de enfermedades del corazón.

La Presidenta del Patronato, Laura Kuri de Maldonado, acompañada por la Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Pilar Sánchez de Escobedo, así como del Director de la Unidad de Hemodinámica de los Servicios de Salud, Juan Carlos Pérez Alva; destacó la importancia de la prevención, atención y seguimiento de padecimientos que en muchas ocasiones son ignorados y pueden provocar la muerte.
 
“Celebro que nuestra entidad, sea de los pocos estados que cuentan la aplicación “Código infarto”, y con ello tengamos más opciones a nuestro alcance para, incluso, salvar una vida, por lo que estoy segura que ustedes volverán hoy a casa con mayor información que les permitirá estar atentos ante cualquier síntoma de un infarto”, destacó.
 
Por su parte, el Dr. Pérez Alva, indicó que en Puebla, al igual que en el resto del mundo, los infartos son la causa número uno en muertes y por ello, es necesaria una detección oportuna y atención inmediata para marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
 
Detalló que la aplicación cuando se activa al momento de una sospecha de infarto, en primera instancia brinda instrucciones sobre cómo debe actuar el paciente o los familiares y posteriormente, dirigirlos a la unidad hospitalaria más cercana para confirmar o descartar el padecimiento.
 
En lo que respecta al Programa “Código Infarto”, aseveró que este protocolo ha brindado ya más de una decena de traslados vía aérea de pacientes con infarto, desde los municipios hasta la capital poblana para su atención inmediata, logrando así, salvarles la vida.
 
Pérez Alva indicó a las y los colaboradores de SEDIF que es necesario identificar los síntomas del Infarto Agudo de Miocardio (IAM), como el dolor intenso en el pecho que puede extenderse a cuello, hombros y brazos, sudor frío, desmayo, falta de aire, náuseas o vómito y que este padecimiento comienza a registrarse con mayor frecuencia entre la población económicamente activa y con edades que fluctúan entre los 20 y 30 años.
 
Cabe destacar que esta aplicación se encuentra disponible para descarga gratuita en App Store de IOS y Play Store de Android, y permite vincular a través de una llamada telefónica a pacientes con posible infarto con el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y los hospitales que atienden estos padecimientos en el Estado.
 
Con estas acciones el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Salud, seguirán realizando acciones para procurar la salud y bienestar de todos los poblanos.