banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12museo01“Taco de ojo es una galería latinoamericana que pretende ganar espacios abordando el arte popular. Para esta tercera edición de Taco de ojo´ se hizo un proyecto de investigación sobre un tema, en el que pretendía un acercamiento hacia las culturas originarias o culturas madres.

Esta idea surge a partir de un trabajo inacabado que inició Miguel Covarrubias. La exposición ayudan a destacar lo atemporal de estas temas” dijo Nava, artista y curador de la exposición que alberga el Museo Amparo en la Galería 3.

Esta muestra cuenta 37 obras pertenecientes al Colectivo Internacional Latino Toons, Juan Navarrete, mejor conocido como NAVA, añadió que Covarrubias es un referente no sólo como caricaturista sino como un intelectual que supo referenciar el dibujo y su estética, además de que su obra es muy conocida y les gusta a todos los dibujantes que pertenecen a la contracorriente.

Para el creador del Pixel Death, hay tres sesgos de abordar a cerca de las culturas originarias o culturas madre,  el primero es que éstas no han desparecido siguen presentes no son culturas muertas en un museo, segundo se destaca la lucha actual de los pueblos originarios, luchas en común que comparten todas estas culturas como la protección del bosque y agua, y que tienen que ver con los mitos y tercero una visión personal hacia la obra que no es periodística, se aborda desde la realidad del artista a través del dibujo.

“En el comic no se entiende que este es otro tipo de comic. La gente llega buscando figuras de acción y esas cosas, nosotros no lo hacemos. Los personajes casi nunca se retoman, contamos una historia y no hacemos mercancías” dijo.

Concluyó que esta muestra pretende sumar más piezas a las 160 que la componen actualmente, asimismo después de México, viajará Taco de ojo: Tlacuilo hacia Ecuador aunque la cantidad de obras dependerá del espacio que les proporcionen, así como del Festival entre Viñetas en Colombia y el  Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica de Buenos Aires, Argentina, aunque todo dependerá de los apoyos recibidos.

Taco de ojo: Tlacuilo permanecerá en exposición hasta el 17 de julio de este año en la Galería 3 del Museo Amparo (2 sur 708) con un horario:  de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 21:00 horas  www.museoamparo.com