banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06expoupaep01México se convertirá, por unos días, en el epicentro mundial de la ciencia y la tecnología. La ExpoCiencias Internacional ESI 2023, reunirá en Puebla a delegaciones de los cinco continentes y a más de 700 participantes, anunció Roberto Hidalgo Rivas, Director de Divulgación Científica de la UPAEP y Presidente Mundial de MILSET.

Según explicó, esta feria de ciencias organizada por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), se ha celebrado a nivel internacional durante 36 años.

Desde 2007, la UPAEP ha sido anfitriona de este movimiento en México y en colaboración con más de 80 países. Además, a nivel nacional, esta Universidad colabora con la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RedMex), un colectivo social fundado en 2004 junto con otras instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Hidalgo indicó que, actualmente, más de 1,500 instituciones educativas, desde preescolar hasta nivel superior, participan en este evento a nivel nacional. ExpoCiencias promueve las vocaciones científicas y tecnológicas, comenzando a nivel estatal en las 32 entidades del país, luego a nivel nacional, y finalizando a nivel internacional.

Los ganadores de las etapas estatales compiten en la etapa nacional, que se celebra anualmente, y los mejores proyectos tienen la oportunidad de representar a México a nivel internacional. Desde la fundación de la RedMex, un aproximado de 1500 proyectos han tenido la oportunidad de participar en 300 eventos, en más de 45 países.

Así, la ExpoCiencias Internacional ha recorrido el mundo, desde Canadá hasta Rusia, Eslovaquia, Sudáfrica, Kuwait y Chile. “Y en este año, por segunda ocasión, estamos orgullosos de celebrar ExpoCiencias Internacional en Puebla. La primera vez fue en 1999, y ahora, en 2023, la UPAEP vuelve a ser la anfitriona de este evento de gran relevancia”, explicó Hidalgo Rivas.
Agregó que este evento, celebrado una vez más en Puebla, es un testimonio del compromiso de la UPAEP con la ciencia. Deseó que esta celebración inspire a jóvenes de todo el mundo a explorar y contribuir con al avance del conocimiento científico y tecnológico.

Conocido como "ESI" (por sus siglas en inglés, Expo-Sciences International), se celebra cada año impar. Es un encuentro en el que MILSET reúne los mejores proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación de sus más de 150 organizaciones miembro, provenientes de más de 70 países. Estas organizaciones presentan sus proyectos más destacados para intercambiar conocimientos, innovar y establecer redes de colaboración.

Por su parte Berenice Suárez Rodríguez, Directora de MILSET, señaló que durante los días de la exposición se llevarán a cabo diversas actividades y subrayó que el evento será abierto a todo público.

“Nos enorgullece recibir a alrededor de 700 participantes. También asistirán las autoridades del Comité Ejecutivo, que viajan desde Canadá, Brasil, Bélgica, Kuwait, Rusia, Marruecos. El Presidente Honorario y fundador de MILSET, Jean-Claude Guiraudon, también acudirá al llamado desde Francia para celebrar la fiesta de ciencia y tecnología juvenil más importante a nivel internacional”, comentó Alberto Tenorio González, coordinador de Jóvenes Investigadores UPAEP.

A lo largo del evento, se dedicarán conferencias a temas espaciales y los expositores, de talla mundial, serán profesores-investigadores de UPAEP, colaboradores de la NASA y un divulgador científico de Bulgaria.

Además, durante el martes 24, se desarrollará el Congreso de Jóvenes Ciudadanos, donde participantes de 15-25 años tendrán la oportunidad de discutir, con expertos del área, temas relacionados al futuro en el espacio.

Los participantes internacionales podrán explorar la cultura de Puebla y México gracias a varias visitas programadas; además de participar en una fiesta de tradición y folclore mexicanos.

Según indicó Alberto Tenorio, Expo Ciencias Internacional 2023 no solo celebra la ciencia y la innovación, sino que también fomenta la comprensión cultural y la colaboración entre jóvenes de todo el mundo. Por eso, invitó a los jóvenes de Puebla y México a asistir al Centro de Vinculación UPAEP, del 22 al 24 de octubre, en horario de 9:00 a 15:00 horas.