banner 1

banner a1

logo

banner l

01liliaaspabuap01El Centro de Detección Biomolecular de la BUAP ha realizado más de 8 mil muestras procesadas gratuitas para el diagnóstico del virus SARS -CoV- 2 y todo parece indicar que la pandemia descansa un poco para nuevamente incrementar el número de casos, afirmó doctora María Lilia Cedillo Ramírez.

La académica- investigadora que está al frente de este Centro participó en la "Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer", organizada por la ASPABUAP.

Explicó que el incremento y descenso de contagios se debe a varios factores, entre ellos, la conducta de las personas en el cuidado sanitario y a la conducta del propio virus.

"Han aparecido nuevas variantes, que no tienen mayor tasa de letalidad, pero sí afectan a un mayor número de personas registrándose más defunciones. Este es el caso de las variantes de Reino Unido , Brasil y la de Sudáfrica que han demostrado ser más infecciosas que la primera variante que apareció".

Se sabe que la mayoría de las personas que enferman cursan con una enfermedad leve o moderada y hasta un 20% van a desarrollar una infección severa, que requerirá hospitalización, terapia intensiva o conectarse a un respirador.

La mortalidad de los pacientes que ingresan a terapia intensiva es del 50 por ciento, considerada muy alta, lo cual debe prevenir que no debemos llegar a esa etapa, por lo que es necesario que las personas se sigan cuidando tomando toda clase de precauciones sanitarias.

Se ha visto en los últimos meses que un buen porcentaje de jóvenes han fallecido, gente de menos de 40 años muere a causa de la enfermedad.

Lo cual nos debe hacer recapacitar que no sólo los adultos mayores están en riesgo sino todas las personas.

El porcentaje de personas positivas detectadas varía y en este momento en las dos últimas semanas ha disminuido un poco, aunque va de subida el número.

Refirió que estos contagios no acabarán hasta que la mayoría de las personas estén inmunes y con esto se cierre la puerta al virus.

El tema de la ponencia que presentó fue "Retos y Oportunidades de una Mujer Investigadora BUAP", en donde además de platicar de su experiencia profesional, académica y como divulgadora científica, habló de su trabajo al frente del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP y del trabajo que realiza su equipo de colaboradores de manera profesional, al realizar la toma de muestras a la comunidad universitaria y personas de la sociedad para seguridad y protección de su salud.

Estas pruebas han sido gratuitas gracias a que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, ha dado total apoyo para realizarlo, logrando que las personas detectadas positivas reciban una atención temprana.

En este tipo de enfermedad es importante el tiempo, entre más rápida sea diagnosticada la persona y reciba atención médica las probabilidades de que le vaya bien en su salud serán mucho mayores que cuando la persona se espera.

"Desafortunadamente hay muchos casos en la primera etapa de la infección que las personas confunden el Covid 19 con una simple gripa negando la posibilidad de hacerse la prueba, sin estar seguros si son o no positivos a la enfermedad y sin recibir atención médica".

Pero cada día que una persona deja pasar esta infección en su cuerpo, es un día menos de que le vaya bien, por lo que es muy importante hacer conciencia sobre ello.

El Centro de Detección Biomolecular de la BUAP surgió hace varios años cuando inició la influenza H1N1. Estas acciones se realizaron gracias al interés de la BUAP, apoyo del Conacyt, y del gobierno estatal de esa época, que estaban conscientes de que cuando apareciera otra pandemia era muy importante contar con un lugar donde se pudieran realizar este tipo de estudio.

No pasó mucho para que apareciera otra pandemia, esta vez ocho años tardó para que surgiera el SARS- CoV-2, pero el Centro ya estaba listo para atender a la comunidad universitaria.

Las personas que trabajan en este Centro realizan determinadas funciones de diagnóstico con profesionalismo y compromiso en equipo, logrando apoyar a todos los universitarios que han solicitado el estudio.

Mencionó que para tener acceso a estas pruebas gratuitas para la detección del virus las personas pueden llamar al 22-22-14- 07-25, de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana a 5 p.m.

La comunidad universitaria será atendida por jóvenes médicos recién egresados de la Facultad de Medicina de la BUAP que realizan su servicio social, quienes les harán una serie de preguntas a las personas para saber si son sospechosos y agendar la cita para la toma de muestra.

La doctora Lilia Cedillo expresó que los virus no son malos porque quieren ser malos, el virus expresa ciertas habilidades porque de esta manera se aseguran que van a persistir en el ambiente, que no van a desaparecer de este planeta, y en esa lucha por sobrevivir es que nos pueden causar daño.

Si el SARS-COV- 2 pudiera hablar seguramente diría "Perdón, soy malo".

Mientras siga con nosotros este virus, tendremos que seguirnos cuidando y en el momento en que nos toque ser vacunados tendremos una mayor posibilidad de salir adelante, esperando que el virus no mute y que las variantes no sean más efectivas y letales, contra las cuales las vacunas no podrían tener efecto.

Después de la interesante ponencia el dirigente Sindical de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, entregó de manera virtual un reconocimiento por su participación en la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, además del Galardón "Académica Universitaria 2021", a la doctora María Lilia Cedillo Ramírez por su reconocida trayectoria universitaria profesional.