banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06Sería muy importante para los ciudadanos de este país que los legisladores del Congreso federal presentaran una propuesta para hacer deducible los gastos en la compra de medicamentos en farmacias para salvar la vida de las personas por casos de enfermedades graves, epidemias o pandemias como el Covid 19, afirmó el contador público, Oscar Bautista Hernández.

Resumió que los ciudadanos tienen gastos no deducibles por atenderse del Covid 19, ya que se compraron medicamentos sin que la persona requiriera hospitalización.

Si un hospital no factura los medicamentos no se consideran deducciones personales y si se compran por fuera entonces se tiene el riesgo que la autoridad fiscal observe que tengo una base contributiva amplia, cuando la realidad es que capacidad financiera de la persona está castigada por todo lo que se gastó por la enfermedad.

Argumentó que es necesario legislar, ya que el Covid 19 es una pandemia que afecta a todos los mexicanos y habitantes a nivel global.

Refirió que si el Estado carece de la capacidad para atender a todos los ciudadanos, lo cual es entendible, ya que miles de personas enfermaron al mismo tiempo y rebasó la capacidad hospitalaria del país, entonces no se está dando cumplimiento al artículo IV de la Constitución que habla de los derechos y protecciones de la alimentación y salud que debe ser garantizada por el Estado.

Por esta razón, consideró que si la gente no tiene acceso a los servicios de salud entonces se requiere legislar en la materia para que a los ciudadanos se les deduzcan los impuestos por adquirir las medicinas en las farmacias sin requerir hospitalización.