banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07Ante la pandemia del Covid 19 es indispensable que restaurantes y negocios de venta de alimentos lleven a cabo un manejo higiénico de los alimentos, ya que no solo el coronavirus sino microorganismos patógenos pueden propagarse en la cocina a través de las manos, utensilios o superficies, informó la doctora Beatriz Mejía Garibay.

Al participar en el webinar organizado por la UDLAP, la especialista explicó que lavarse las manos con frecuencia es la “piedra angular” de una manipulación segura de alimentos para evitar daños a la salud.

El mejor tipo de jabón para las manos es el de pasta como zote, gel antibacterial y el jabón líquido, la limpieza debe realizarse por 20 a 30 segundos con jabón y agua abundante.

Aclaró que en visitas realizadas a algunos restaurantes ha encontrado que los dispensadores de jabón líquido también pueden contaminar si no son limpiados con una base de 5 cucharadas de cloro en un litro de agua, lo mismo se debe realizarse con jergas y trapos de cocina para asegurar que estén libres de patógenos.

Las manos deben lavarse cuando la persona se suena la nariz, tose o estornuda, después de visitar un espacio público como transporte, mercados y lugares de culto; también después de tocar superficies fuera del hogar, por ejemplo, el dinero.

Antes y después de cuidar una persona enferma y también antes y después de comer.

La doctora Arminda Patricia Porras Loaiza refirió que los mascarillas por si solas no protegen del Covid 19, aunque una persona lleve puesta la mascarilla se debe mantener al menos un metro de distancia de otras personas y lavarse las manos frecuentemente.

Por lo que reiteró que las medidas de protección contra el nuevo coronavirus debe ser: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar desinfectante a base de alcohol y también al quitarse los guantes, adoptar medidas de higiene con el lavado de manos frecuente, mantener distancia de una persona a otra y evitar tocarse los ojos y boca.

Ofelia Araceli López Mejía explicó el uso y manejo de agentes desinfectantes para destruir los gérmenes nocivos evitando su desarrollo, en este caso habló del microorganismo patógeno del virus SARS- Cov 2, conocido como Covid 19.

Entre los agentes desinfectantes más comunes y que recomienda la Organización Mundial de la Salud por su efectividad mencionó: el jabón de pasta, cloro comercial, agua oxigenada, sales cuaternarias o amonio, plata coloidal, alcohol al 70% y el yodo.

Estos productos no deben ser combinados ya que causan daños pulmonares por lo que su manejo debe ser de 5 cucharadas por litro de agua y no más para desinfectar utensilios de cocina, trapos, equipo de comida como estufas, superficies como mesas y manteles, pero antes deben ser lavados con agua y jabón.

La doctora Alicia Reyes García mencionó en cuanto a los tapetes sanitizantes y las jergas que se colocan en la entrada de los comercios o negocios de alimentos debe ser la misma fórmula mencionada de alcohol con agua, lo mismo para la limpieza y desinfección de instalaciones y superficies en contacto con alimentos.

Concluyó que los pasos para una buena limpieza y desinfección en negocios de comida y restaurantes son: limpiar la superficie con agua y jabón, enjuagar con agua y desinfectar con cloro. Se debe establecer un orden y secuencia para asegurar que las acciones se hagan siempre bien diariamente lo que asegurará la permanencia del negocio.