banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10De los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) México es el que menos invierte en ciencia y tecnología ya que no llega ni al 1 por ciento del producto interno bruto, mientras que países de primer mundo invierten el orden 2 a 4 por ciento del PIB porque viven en la sociedad del conocimiento y requieren de este desarrollo, afirmó José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

En este sentido, mencionó que los 27 centros públicos de investigación que hay en el país aportan investigación básica y aplicada que es importante para el desarrollo de la industria, por lo que requieren mayor presupuesto para atender la parte operativa.

“México necesita más tecnología y ciencia para avanzar en el conocimiento en todas las ramas, por lo que se requiere formar un mayor número de científicos jóvenes que se queden en el país, porque se les debe brindar las oportunidades para desarrollar ciencia, tecnología e innovación”.

La academia, industria y universidades deben realizar actividades coordinadas con los tres niveles de gobierno para que haya esta sinergia que les permita resolver los problemas del país, esto permitirá a México tener un liderazgo para que haya crecimiento económico.

Todo el conocimiento que se pueda desarrollar en áreas diferentes como el científico, humanístico, económico, tecnológico e innovación es para el progreso, ya que la cuarta revolución industrial avanza a pasos agigantados y es necesario que México retome el liderazgo en América Latina.

Esto significa abrir el futuro en materia internacional, por lo que se deben realizar consensos para que se incremente el presupuesto en materia de ciencia y tecnología, de lo contrario se está cerrando el futuro a las próximas generaciones de jóvenes científicos que prefieren irse a otros países donde tienen mayores oportunidades.