banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Vimatt, un colchón para pacientes que están en reposo prolongado, diseñado especialmente para ayudarles a estimular su sistema respiratorio, para prevenir laceraciones en su piel y para disminuir la posibilidad de que sufran contractura muscular, es uno de los cinco proyectos ganadores del Premio UNITEC al Desarrollo Tecnológico 2019.

José Alfredo Lugo Moreno, originario de Culiacán, Sinaloa, diseñó el proyecto y recibió recientemente este premio, en la ceremonia encabezada por el Rector Institucional de UNITEC, Doctor Alejandro Montano.

“El objetivo de Vimatt es aumentar la calidad de vida y bienestar del paciente en reposo prolongado y su familia”, explicó.

Este colchón tiene un diseño ergonómico de presión alterna, con un vanguardista sistema de cámaras de aire cilíndricas que permiten distribuir la presión a la que se somete el cuerpo por acción de su propio peso en distintas zonas de la espalda alta.

Vimatt funciona de forma neumática, infla y desinfla una serie cilindros que se encuentran ubicados a lo largo del colchón, mismos que son de diferentes diámetros y se encuentran en diversas posiciones.

“Con un sistema de compresión inflamos y desinflamos los cilindros del colchón, para alterar el contacto con la piel con el colchón; el sistema vibratorio ayuda a estimular el sistema respiratorio para eliminar las secreciones que normalmente tenemos en nuestros pulmones, esto lo hacemos normalmente mediante el caminar para tirar la flema o la mucosidad, pero una persona postrada en la cama no lo hace, entonces es cuando empiezan los problemas respiratorios; lo que hace el colchón es que a través de las vibraciones que simulan el caminar, eliminamos las secreciones”, comentó el Ingeniero en Mecatrónica.

Agregó que las personas que se encuentran en reposo prolongado, debido a su condición y a que deben mantener una posición boca arriba por grandes lapsos de tiempo, presentan laceraciones dérmicas por la presión a la que se somete su cuerpo por acción de su propio peso, dejando una incomodidad latente para el paciente, dificultando su tratamiento y recuperación.

“El colchón con el amplio sistema de ajustes, también permite mejorar la condición del paciente en reposo prolongado previniendo laceraciones dérmicas por presión, y con su innovador mecanismo de vibración para dar masajes, ayuda a disminuir la incidencia de contracturas musculares”, dijo.

El colchón es para cama individual, es de plástico, tiene grado médico, es hipoalergénico y está regulado ante la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). El plástico es tipo PVC, el colchón, la compresora y la serie de cojines para nivelar la altura con el sistema vibratorio pesan alrededor de 7 kilos.

“El colchón es contra agua, es decir, es posible bañar al paciente en el colchón, no es necesario llevarlo a otro lado y, por tanto, no hay consecuencia ante un posible movimiento equivocado”, indicó José Alfredo Lugo.

De acuerdo con el ganador del Premio UNITEC, su proyecto ya tiene la solicitud de patente como modelo industrial y actualmente no existe en el mercado mexicano un proyecto similar a Vimatt. “En el mercado hay colchones con una serie de burbujas que se inflan y desinflan en diferentes lugares. Si nosotros miramos el colchón Vimatt de forma horizontal entra aire por el costado derecho y fluye hacia el costado izquierdo en comparación con colchones comerciales que solamente se despegan, no les entra oxígeno; el sistema vibratorio ayuda mucho a las enfermedades del sistema respiratorio del paciente”, señaló.

José Alfredo Lugo mencionó que gracias al Premio UNITEC podrá continuar desarrollando Vimatt. “Ya nos falta un pasito para terminarlo, entonces vi la oportunidad de participar, me registré, mandé la información que me solicitaron de mi proyecto y resulté ganador”, concluyó.