banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su Director General, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, participó en la inauguración del Centro de Investigación en Medicina Traslacional (CIMET), el cual tiene como objetivo impulsar las actividades productivas de la industria farmacéutica nacional e internacional con beneficios sociales.

El Dr. Cabrero Mendoza destacó que la creación del CIMET se logró concretar gracias al apoyo de los Fondos Mixtos (FOMIX), que son una de las herramientas con mayor dinamismo para promover el desarrollo científico a nivel estatal; un ejemplo de eso es la inauguración del actual centro el cual representa una inversión de 40 millones de pesos en favor del bienestar de la sociedad mexicana.

Por otro lado, el funcionario matizó que desde el año 2013 a la fecha, el Estado de Jalisco es una de las entidades que más inversión en ciencia y tecnología ha tenido, con un monto superior a los 5 mil 500 millones de pesos; además, ha promovido proyectos de suma relevancia, entre los que se encuentra el apoyo al Hospital Civil de Guadalajara para poner en marcha el CIMET.

El Mtro. Aristóteles Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, se dijo orgulloso por los avances alcanzados en el estado durante los últimos años y felicitó a toda la comunidad que integra el Hospital Civil de Guadalajara, pues gracias a su esfuerzo y dedicación la inauguración del CIMET pasó de ser un proyecto a una realidad, que se ve en la relación existente entre la innovación y la modernidad, un camino para seguir avanzando hacia la solución de problemas de salud que aquejan a todos los miembros de nuestra sociedad.

Por ultimo, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Organismo Público Descentralizado, Hospital Civil de Guadalajara, recalcó que el 23 de noviembre será un día especial para el Hospital Civil de Guadalajara, pues esa fecha, además de marcar la creación del CIMET, conmemora el día en que comenzó a fortalecerse la investigación clínica, no sólo de Jalisco, si no de toda la república.

El CIMET se creó con vocación empresarial para generar un valor económico agregado con el desarrollo de estudios encaminados a extender la evaluación de medicamentos de empresas farmacéuticas nacionales e internacionales. La medicina traslacional tiene como objetivo trasladar el conocimiento científico útil para la innovación de la salud, con base en la investigación de nuevos medicamentos y dispositivos médicos.

El evento contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; el Mtro. Aristóteles Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; la Senadora Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; el Mtro. Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco; el Dr. Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud del Estado de Jalisco; el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Organismo Público Descentralizado, Hospital Civil de Guadalajara; el Ing. Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara; el C. Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del Centro de Investigación Química y Medicina Traslacional; así como, Rosa Angélica Fregoso Franco, en representación de la mesa directiva del Estado de Jalisco; Ana María Contreras Navarro, Jefa del Departamento de Investigación de la Subdirección de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara; Víctor Manuel Santigo, Subdirector de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara; médicos, investigadores, funcionarios y personas interesadas en temas del sector salud.