banner 1

banner a1

logo

banner l

09conacyt01Se llevó a cabo la sesión de seguimiento del curso Company Wide Quality & Productivity Management Generación 46-2017, cuyo propósito es que los participantes puedan mejorar sus empresas, gracias a la aplicación de herramientas de gestión aplicadas en organizaciones modelo impulsando el ciclo Plan-Do-Check-Action.

Este curso se imparte en Japón, su duración es de entre 6 y 9 meses y se realiza gracias a la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). “Este es el convenio de colaboración internacional más antiguo que tiene el Conacyt, que sigue funcionando activamente y que consideramos es muy exitoso. Sin duda alguna es de gran utilidad para el sector productivo en México”, mencionó la maestra María Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt.

“Hasta hoy, alrededor de 2,400 becarios han regresado de Japón después de tomar este curso. En los últimos años, cada vez más empresas japonesas han llegado a México, y se encuentran en la búsqueda de recursos humanos. Este encuentro servirá para hacer sinergia entre los becarios e instituciones japonesas”, expresó la maestra Machiko Yumoto, Subdirectora de JICA.

En esta ocasión, los catorce becarios que forman la Generación 46-2017 dieron a conocer sus trabajos de investigación y el desarrollo de su “Plan de Acción” ante integrantes de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México y Asemeja, la unión de becarios y exbecarios de JICA.

Al respecto, el becario Francisco Ruíz Guillén nos comparte: “Es una experiencia bastante nutritiva; el haber vivido un tiempo en Japón transformó bastante mi forma de ver las cosas, traigo muchas ideas para promover desarrollo en México, veo varias áreas de oportunidad. Me gustaría emprender una consultoría en la que pueda promover los conocimientos de calidad.”

“Para mi, esta fue una experiencia maravillosa, aprendí mucho sobre calidad; además de conocer la cultura japonesa, me llevo las herramientas necesarias para poder aplicarlas en empresas de construcción”, menciona Griselda Prado González.

Sin duda, esta es una oportunidad para que profesionistas puedan profundizar sus conocimientos prácticos en áreas técnicas de alta especialización y desarrollar habilidades sobre herramientas para mejorar la eficiencia, creación de valor y, maximización de beneficios a través de la calidad y la productividad.