banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07madero01El Instituto Mexicano Madero desarrolla proyectos de ciencia y tecnología con la participación de profesores y alumnos, que se involucran desde los niveles básicos de primaria y secundaria hasta bachillerato, que les ha permitido sobresalir en concursos locales, nacionales e internacionales, informó la maestra del bachillerato del Instituto Mexicano Madero, Gloria Mariana Márquez Portillo.

La bióloga egresada de la BUAP con una maestría en ciencias químico biológicas del Instituto Politécnico Nacional y actualmente maestra del IMM, destacó que en bachillerato se desarrollan de 5 a 7 proyectos por año en el área de ciencia y tecnología.

Mencionó que los alumnos se interesan en temas novedosos desarrollando investigaciones y prototipos que aporten un beneficio a la sociedad, pero sobre todo, para apoyar los problemas de marginación de los habitantes que viven en poblaciones marginadas y zonas rurales.

Cito ejemplos y destacó que los estudiantes han desarrollado proyectos en áreas de modelos matemáticos para atacar el cáncer; en el área ambiental enfocado a cuidado del agua, también han utilizado modelos de software para el desarrollo de prototipos que permiten predecir el comportamiento del crecimiento de plantas y bacterias en los cuerpos de agua.

Refirió que estos proyectos se exponen en congresos de ciencia estatales, nacionales e internacionales, que les ha permitido observar el gran potencial que tienen los alumnos del IMM compitiendo con sus pares de otras instituciones del país y del extranjero.

La maestra expresó que en México el desarrollo científico y tecnológico aún no alcanza su pleno desarrollo, pero se debe tomar en cuenta el gran potencial que tiene la juventud y la inquietud de participar, esto es un potenciador para formar futuros cuadros de científicos, por eso, los tres niveles de gobierno deben voltear a ver el desarrollo de la ciencia en la juventud y apoyarlos con becas, para que nuestro país avance en el desarrollo de éstas áreas.