banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07imjuve01Acompañado de 200 líderes juveniles y agentes de cambio, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, inauguró el Encuentro Nacional Poder Joven 2018, esta edición celebrado bajo el lema: Jóvenes hacia el 2030.

Dicho encuentro, se realiza a fin de fortalecer el vínculo entre funcionarios de los tres órdenes de gobierno, operadores de los programas destinados a la juventud y los propios jóvenes, así como de impulsar el conocimiento sobre los temas que competen a cada uno de ellos: Políticas públicas, liderazgo y comunicación.

Por lo anterior es por lo que enmarca cuatro programas del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve): Municipio Joven, que reúne a 50 titulares de juventud a nivel local; Poder Joven Radio y TV, con una convocatoria de 50 becarios; y Centros Poder Joven y Casas del Emprendedor, que congregan a 100 coordinadores.

Estos programas y este espacio, reconoció el subsecretario, representan no sólo una oportunidad para que los jóvenes participen en el diseño de las políticas públicas, sino también para encontrar de manera conjunta, soluciones que permitan garantizar plenamente sus derechos y así, puedan contribuir al desarrollo nacional.

“Con las y los jóvenes mexicanos como actores estratégicos del desarrollo, México seguirá construyendo su camino a la sostenibilidad, así como consolidando el interés por crear instituciones sólidas que permitan generar más y mejores oportunidades que transformen la vida de todas las personas”, puntualizó.

Al final, continuó, el que ningún joven se quede atrás y cuente con las herramientas para prosperar, está en manos del gobierno, por lo que hoy más que nunca se requiere de mujeres y hombres dispuestos a trabajar todos los días para hacer de la inclusión y la participación de las personas jóvenes, una realidad.

Por su parte, el director general del Imjuve, Maximo Quintana Haddad, señaló que lo más importante para la actual administración ha sido transitar a un México en el que los más de 38 millones de jóvenes mexicanos puedan ejercer plenamente sus derechos y tener un piso parejo de oportunidades para desarrollarse.

“Nuestro trabajo ha sido garantizar sus derechos para que amen a quienes ustedes quieran, para que decidan sobre su propio cuerpo, para que vivan libres de violencia y, para ello, lo importante es que participen y se sumen a las grandes discusiones, como la de la legalización del consumo de la cannabis”, subrayó.

Al respecto, añadió que esa es la razón por la que se lleva a cabo esta quinta edición del Encuentro Nacional Poder Joven, un espacio en el que se escuchan las voces de los jóvenes para construir un México más próspero y justo, garante de la libertad, la democracia y de muchos otros derechos esenciales para su pleno desarrollo.

Finalmente, la directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, (Injuve CDMX), destacó que en la entidad habitan 2.6 millones de personas entre los 12 y los 29 años, un sector para el cual, se han diseñado políticas públicas innovadoras y efectivas para que puedan alcanzar mayores niveles de bienestar.

No obstante, afirmó, aún hace falta mucho por hacer para abatir las carencias y para ello, el gobierno en sus tres órdenes debe aproximarse más a las personas jóvenes y a su vez, las juventudes deben interesarse más en participar e incidir en las políticas para que nada en materia de juventud se construya sin las juventudes.

“Por eso es por lo que se lleva a cabo este espacio, porque permite generar un verdadero diálogo para que las y los jóvenes vivan plenamente sus derechos, porque permite que sean ellos quienes incidan en la forma de hacer política pública y porque los prepara para ser las y los funcionarios del mañana”, concluyó.