banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15conacyt01Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguró el Foro de Inversión en Tecnología para el Sector Agroalimentario, la ciencia y la innovación tecnológica impulsando al sector productivo nacional, el cual tiene como objetivo captar y analizar la demanda del sector productivo a fin de orientar los esfuerzos de investigación y desarrollo tecnológico de los Centros de Públicos de Investigación.

Cabrero Mendoza destacó que el incremento en las necesidades de alimento en México y el mundo es muy significativo, por lo cual en la actualidad se deben redoblar esfuerzos para lograr el desarrollo de conocimiento y tecnología que incrementen los niveles de producción para de mantener la seguridad alimentaria tal y como la define la Cumbre Mundial de Alimentos, es decir, tener acceso físico y económico a alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades y así llevar una vida activa y sana.

Por otro lado, expresó que, aunque la inversión en el desarrollo tecnológico todavía es insuficiente, se puede lograr metas importantes dentro del actual ecosistema de innovación si actores como el gobierno, la academia, las empresas y la sociedad, intervienen a fin de potenciar el desarrollo de herramientas para generar los avances tecnológicos necesarios que mejoren la competitividad del sector.

“Actualmente en el Conacyt contamos con más de más de 10 mil becarios e investigadores en estancias sabáticas concentrados en temas de biotecnología, agroalimentación y ciencia agropecuarias, además de 115 jóvenes investigadores del programa Cátedras Conacyt que trabajan para aportar nuevas herramientas que sigan fomentando el crecimiento y exportaciones del sector agropecuario de nuestro país”, detalló.

El evento contó, además de la presencia del Director General del Conacyt, con el Dr. Daniel Bernardo Lluch Cota, Director General del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR); el Lic. Flavio Antonio Díaz Mirón Álvarez, Coordinador de Asesores del Secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el Lic. Fernando Ruíz Duarte, Director Nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); la Lic. Guadalupe Villa, Directora General de Programas de Emprendedores y financiamiento en representación del Dr. Rolando Subirán, Director General de Programas Estratégicos y Regional del INADEM; la Lic. Lilia Arechavala, Directora General de TechBA de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC); y el Lic. Carlos Iván Cobb, Director de Canales Alternos de Nacional Financiera.