banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08perpatec01Ricardo Andrade, presidente binacional de la Asociación “Pies Secos” que apoya a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, acudió a la Prepa Tec para hablar sobre su experiencia como microempresario exitoso en Nueva York.

Conocido como el “Rey de la Cemita” anunció que es un hecho que buscará en las próximas elecciones de Estados Unidos competir por un puesto de elección popular en el Congreso Norteamericano por el partido Demócrata, para buscar beneficiar legalmente a la población migrante mexicana, la cual está siendo afectada en sus derechos humanos por la política discriminatoria del presidente Donald Trump.

Resaltó que lo más importante para la comunidad mexicana es buscar una verdadera protección consular de los connacionales ya que muchos no tienen acceso a una justicia legal, hay muy pocos abogados para casos específicos.

“Es muy importante brindarles asesoría legal para que puedan permanecer en territorio estadounidense, ya que es probable que Donald Trump repita nuevamente en la presidencia de Estados Unidos”.

Sin embargo, reconoció que Michelle Obama sería una excelente candidata para contrarrestar peso a Donald Trump, ya que entre los mismos republicanos hay divisiones.

PIES SECOS CUSTODIA A 1,500 NIÑOS DE PADRES MEXICANOS

Egresado de la Facultad de Derecho de la BUAP explicó, que en este momento, la asociación que dirige tiene en custodia a mil 500 niños y niñas de padres mexicanos en un albergue que tiene en la ciudad de Washington, para evitar que sean deportados.

También están apoyando legalmente a los “dreamers”, que son los jóvenes que llegaron siendo niños con sus padres para vivir en Estados Unidos, los cuales están preocupados ante la orden del gobierno de Donald Trump de no renovar el programa Daca.

Pies Secos interviene en el caso de una niña hospitalizada en Houston, Texas, que está siendo custodiada por migración, ya que pretenden que una vez que se recupere sea llevada a un albergue para su deportación y se está luchando por evitarlo.

Todas estas situaciones difíciles está viviendo la comunidad mexicana en Estados Unidos, más aún por el discurso racista de Donald Trump, sin embargo, la gente no se amedrenta porque está informada todos los días por más de 800 clubes que los orientan para tramitar la doble nacionalidad, también se les apoya para que evitar que sean detenidos por migración o sus hijos puestos a disposición de instituciones.

Mencionó que los niños nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos la ley o constitución norteamericana les consagra todos sus derechos como ciudadanos americanos y nadie se los puede quitar.

MÁS DE 120 MIL POBLANOS REPATRIADOS

Reveló que durante el gobierno de Donald Trump a la fecha más de 120 mil poblanos han sido deportados, ya que tres vuelos diarios llegan de Estados Unidos al aeropuerto Benito Juárez en México.

Resaltó que en este momento hay 10 prototipos de muros para instalar en la zona fronteriza de Estados Unidos con México, pero reconoció que esto no contendrá la oleada de migrantes mexicanos y centroamericanos que cruzan por México para internarse en territorio estadounidense.

“Desafortunadamente el muro elevará el número de personas que perderán la vida en el cruce por la extrema vigilancia que tendrá la zona fronteriza, pero no habrá pared o barrera que detenga la migración”, porque reconoció que la necesidad es más grande por la situación económica que vive el país y buscarán la manera de ingresar al lado americano.

SU EXPERIENCIA PERSONAL

Ricardo Andrade comentó que en su juventud cruzó por el desierto de Arizona durante cuatro días, su objetivo era llegar a Nueva York y lo logró; la nostalgia lo hizo regresar al año pero nuevamente decidió cruzar hacia Estados Unidos donde finalmente hizo su vida y se casó, por lo que buscó el proceso de regularización migratoria.

Lamentó que hay connacionales que llevan años buscando esa regularización y no la han obtenido, ante esta situación habrá que esperar para que la comunidad sea favorecida por la ley, por lo que su objetivo es buscar un escaño en el Congreso de Estados Unidos.

MÁS DE 20 MILLONES DE MEXICANOS

Reveló que en territorio Estadounidense hay más de 20 millones de mexicanos viviendo y el poder económico de los hispanos es muy importante, por eso, aseguró que vencerán los obstáculos de la política de Donald Trump.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos reportó que al año la comunidad mexicana generó más de 120 mil millones de dólares, ya que los connacionales tienen una gran capacidad de consumo en centros comerciales y tiendas departamentales, por lo que aportan un porcentaje importante al PIB de la economía norteamericana.

Por lo que los hijos de migrantes mexicanos deben tener mejores oportunidades de vida y una mejor preparación, a pesar de la política discriminatoria de Donald Trump.

Reconoció que hay una gran competencia entre la propia comunidad mexicana, pero estas barreras deben romperse para generar una gran comunidad humana entre las nuevas generaciones para que sean más sensibles a las necesidades de la comunidad migrante.