banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11anuies01El director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, José Aguirre Vázquez, pidió a diputados federales considerar la capacidad real de las instituciones de educación superior, para no vulnerar el derecho a una educación de calidad ante la iniciativa preferente sobre revalidación de estudios.

En el marco de la mesa de trabajo "Estado, Educación y Migrantes", en San Lázaro, afirmó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES) formuló el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores que facilita el ingreso de jóvenes estudiantes que viven y estudian en Estados Unidos o en otras naciones.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, negó que hubiera aspectos polémicos que pudieran constituir un obstáculo en la discusión del dictamen del Senado para atender a estudiantes mexicanos deportados por Estados Unidos. Dijo que no ve algún problema grave: “En todo caso, que el nivel educativo fuera a desmerecer por el tema de las revalidaciones".

“Creo que se piensan cosas distintas, lo que en realidad se plantea es un esquema de flexibilización, no echar al bote de la basura los requerimientos para tener un buen nivel educativo", expresó la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Chihuahua.

En la apertura de la mesa de trabajo, el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, aclaró que la iniciativa preferente también beneficiará a los migrantes en territorio nacional y provenientes de otras regiones del orbe”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) citó como ejemplo que “el año pasado la Secretaría de Educación Pública revalidó estudios en 26 mil 346 casos”. De ellos, 5.8 por ciento correspondió a educación superior; 38.6 por ciento, a bachillerato; 38.7 por ciento, a secundaria; 15.9, a primaria 0.6 por ciento a preescolar”.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, reconoció que la iniciativa preferente “se presenta en medio de las situaciones complejas que caracterizan a las instituciones de educación superior”.

“La insuficiencia de presupuestos financieros para atender la demanda educativa puede complicarse con la llegada de migrantes provenientes de Estados Unidos", destacó el académico. Demandó “tomar en cuenta nuestra realidad financiera y la capacidad de las instituciones de educación superior, particularmente las de carácter público, para calcular hasta dónde pueden contribuir a la solución de la emergencia provocada por la migración de estudiantes”.

Esa integración de estudiantes migratorios complica el hecho de que en los últimos años las instituciones de educación superior pública del país no han podido integrar a más de siete millones de jóvenes en el nivel superior debido a la insuficiencia en los presupuestos, aseveró.

A su vez , la coordinadora de la diputación de Morena, Rocío Nahle García, advirtió que con el incremento de la matrícula en las universidades de México se corre el riesgo de que se pierda calidad en la educación superior.

No obstante, aclaró que el grupo parlamentario de Morena colaborará para recibir a los estudiantes repatriados conocidos como "dreamers", ya que es una prioridad brindar educación a los jóvenes.