banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08uvp01La Universidad del Valle de Puebla realizó el Segundo Encuentro de Habilidades Docentes para la Educación Virtual en la que se dieron cita profesores de la institución para capacitarse en materia de Procesos Didácticos y Evaluativos de Aprendizaje.

En el auditorio Kukulkán, el especialista doctor Miguel Ángel López Carrasco, que es asesor académico de la Dirección General de Innovación Educativa de la BUAP, detalló que el nuevo modelo de evaluación en educación requiere avanzar en la construcción de los saberes de los estudiantes.

Para esto se requiere pasar de la calificación a la evaluación formativa para que los alumnos realmente puedan demostrar lo que aprendieron en un semestre y de qué manera mejora su desarrollo como personas para formar ciudadanía a través del sistema de evaluación.

El experto comentó que actualmente en muchas instituciones del país aún se trabaja con el modelo de evaluación del siglo XX que consiste en calificar parcialmente a los alumnos ya que es obligatorio, pero en otras ya se trabaja de manera diferente ya que exponen proyectos realizados por los alumnos durante un semestre en donde se demuestra que realmente aprendieron en las aulas.

Refirió que a las universidades de este tipo les preocupa más que el alumno obtenga conocimientos que impactarán en su formación personal y profesional, en cambio en otras instituciones de educación superior están más preocupados porque los alumnos no reprueben para que no impacte en la matrícula.

Comentó que es necesario hacer entender a las universidades que los profesores deben tener la libertad de evaluar a los alumnos con las calificaciones que infieran, pero sucede que a los jóvenes se les dan demasiadas concesiones aún cuando no participan, ni ponen empeño en su aprendizaje.

Actualmente el modelo de universidad más innovador es aquel en donde hay acercamiento directo de la autoridad hacia el docente y hay respeto a las decisiones que toma en materia de evaluación, por lo que es necesario un cambio en la metodología didáctica pedagógica para el desarrollo de mejores aprendizajes que tengan un amplio margen de efectividad.