banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01uvm01Tel Aviv-Yafo, Israel; 11 de marzo de 2021.- A casi 8 años de vivir en Israel y de perseguir un propósito, Mariana Salas, egresada de la carrera de Relaciones Internacionales en UVM, es considerada una de las mujeres más destacadas en materia de ciberseguridad a nivel internacional.

En la Ciudad de México son aproximadamente las 15:30 horas; en la ciudad de Tel Aviv-Yafo, lugar de residencia de Mariana son las 23:30 horas, pero a pesar de la hora, muy amable y atenta, acepta platicar con UVM sobre su vida y su trayectoria.

La egresada de UVM Campus Saltillo, tenía interés en estudiar una maestría en Seguridad y optó por emigrar a Israel, porque además de que allá existían opciones académicas para ello, es un país donde hay mucho que aprender en la materia.

“Israel está muy bien posicionado en materia de Seguridad y Ciberseguridad y sabía que podía aprender más del país, su experiencia y lo que han desarrollado, fue así que elegí Israel. El plan de estudios cumplía con lo que buscaba y el país tenía todo lo que deseaba aprender. Tenía muchos deseos de especializarme y luego regresar a México a ejercer, pero otros planes personales, como casarme con un Israelí, fue por lo que me quedé aquí”, señaló.

En el contexto de la conmemoración del 8 de marzo, Mariana comentó que en dicho país ha visto un gran número de mujeres en la industria de la Ciberseguridad. “En México veo un interés menor o quizá no se les está dando la oportunidad a las mujeres para que trabajen en esta área, pero las cosas están cambiando, las nuevas generaciones están más inmersas en ello y tienen más deseos de aprender y conocer del tema”, comentó.

Con 34 años de edad, casada y madre de un hijo, mencionó que, al tener un tiempo fuera de México, consideró importante que exista apertura para las mujeres en esta área.

“Israel es reconocido como pionero tanto en el desarrollo global de soluciones disruptivas de ciberseguridad como en el diseño de una política cibernética revolucionaria. Al ver que no tenía la experiencia, decidí aplicar a empresas de Ciberseguridad en posiciones de Soporte Técnico donde pudiera aprender”, relató, y fue así que logró que la aceptaran en una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría, para el Servicio Técnico de un software de seguridad, para prevenir los fraudes cibernéticos de varios bancos importantes a nivel mundial.

“Esta posición me llevó a aplicar a una empresa de Ciberinteligencia, donde aprendí la mayoría de mis conocimientos y experiencia”, compartió.

La egresada de UVM Campus Saltillo recuerda que gracias a la empresa que le dio la oportunidad de trabajar con ella, empezó como PreSales manager viajando a Latinoamérica a presentar la solución, a la vez estaba apoyando al equipo de Analistas con investigaciones. Debido a ello le ofrecieron la oportunidad de unirse al equipo SOC de inteligencia, para poder hacer reportes e investigaciones sobre las amenazas que sus clientes enfrentan en la DarkNet. “Confiaron en mí dándome la oportunidad de trabajar con otras personas, la mayoría mujeres especializadas en Ciberseguridad por las unidades de Inteligencia del Ejército Israelí. Y también haciendo mis investigaciones, fue donde aprendí más sobre Ciberseguridad”, narró.

La decisión de especializarse en Ciberseguridad surgió por motivos personales, curiosidad e interés en el tema y porque se enteró que en Israel había campo laboral. “También por saber que es el futuro, en menos de un año estamos haciendo prácticamente todo online, leer libros como El Nuevo Orden Mundial de Henry Kissinger, donde se habla del futuro sobre las Ciberguerras. Y mi gran interés por la situación actual mundial y temas de seguridad, donde investigando, me di cuenta de la importancia de la Ciberseguridad para el panorama actual y futuro. Fue por esas razones que me interesé en especializarme en ello”, comentó.

Además, el haber estudiado la especialidad en Israel contribuyó a que se le abrieran más las puertas, pues es más fácil teniendo un título universitario del país, aunque no es un impedimento si no es así.

“La experiencia la gane en la universidad y en mis trabajos. No puedo decir que soy una experta ya que en Israel hay muchas chicas que tienen mucho más conocimientos y experiencia, aquí tienen más de 20 años de haber desarrollado esta área”, dijo la egresada de UVM.

De acuerdo con Mariana, estudiar en la Universidad del Valle de México Campus Saltillo le ayudó a escalar los niveles en los que se encuentra en Israel, ya que le brindó las materias y profesores que la ayudaron para desarrollarse en este ámbito. Y, recuerda, fue gracias a un maestro de la universidad y su materia, que comenzaron a interesarle los temas de Seguridad; fue este docente quien siempre les decía que se especializaran en algo, que no podían abarcar todo y fue al seguir sus consejos que emigró y se está desempeñando exitosamente en el extranjero.

“El maestro fue gran parte de mi ayuda para que yo me encuentre en este país, por lo que me siento agradecida con la UVM por brindarme la oportunidad de haber estudiado mi licenciatura, a todos los maestros y directores que formaron parte de mi educación por darme las herramientas y conocimientos para poder desarrollarme en esta área”, concluyó.