banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01uvm01José Luis Carrillo Alduenda, médico especialista en Neumología y Trastornos del Sueño confió en que a principios del próximo año habrá vacunas contra el Coronavirus en México y ese será un parteaguas para comenzar a controlar la pandemia.

Al pronunciar la conferencia magistral El impacto del COVID19 en la salud de México y el mundo ante miembros e invitados de la comunidad UVM, el especialista consideró que, aun así, falta mucho para que esta situación concluya.

“Estoy convencido que, a principios del próximo año, vamos a tener vacunas en México y eso debe de ser el parteaguas para un inicio del control de esta pandemia”, afirmó.

“Si me preguntan, ¿cuándo va a terminar? Yo creo que falta mucho, que faltan un par de años para decir que esta pandemia va a acabar. Posiblemente logremos un mejor control cuando esté disponible la vacuna, que ha sido un tema controversial sobre todo por sus fases”, dijo.

Carrillo Alduenda es Médico Cirujano por la Universidad Michoacana de “San Nicolás” de Hidalgo y especialista en Medicina Interna, Neumología y Medicina del Sueño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pertenece a las asociaciones médicas más importantes como la Academia Mexicana de Medicina del Dormir A.C., la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax A.C., y la Asociación Latinoamericana de Tórax.

Durante la conversación que formó parte del ciclo de conferencias UVM Talks, el Dr. Carrillo habló de las afectaciones que ha ocasionado esta epidemia y cómo ha trastornado la vida de las personas.

Desde la experiencia de médicos, enfermeras y el personal que está a cargo de atender a los pacientes, habló de lo duro que ha sido que algunos de ellos hayan enfermado y hayan perdido la vida, así como, desde la práctica cotidiana, lo difícil que resulta trabajar con todo el equipo de protección encima.

“No puedes hablar, no puedes ver la cara de nadie, a veces no sabes quién te habla, el paciente solo ve personas cubiertas de pies a cabeza y a veces solo le ves el cuello o las cejas. El no poder tocar, porque tienes que usar doble guante, también ha sido muy difícil”.