banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 15 de Diciembre de  2018
00:53

06uvm01La educación financiera es importante para la vida y para los negocios, y que mejor que enseñar las bases desde la infancia, por ello egresados de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla, crearon Kidup, un programa de educación financiera, emprendimiento y empoderamiento para niños de cinco a 17 años.

En México existen programas de educación financiera para adultos, pero para niños es escasa, puntualizó Samuel Salinas, graduado de la licenciatura de Diseño Gráfico y director de expansión de Kidup.

Añadió que para que las nuevas generaciones tomen mejores decisiones es importante que desde niños desarrollen habilidades de emprendimiento, aprendan a negociar, hablar en público, generar ideas, planeación de equipos, así como de ingresos y egresos.

Kidup surgió en 2015 e inició con un verano de emprendimiento en una escuela primaria y de acuerdo con su creador, dado el excelente resultado, la institución educativa propuso integrarlo como materia durante el ciclo escolar completo.

Derivado de esa intención, Salinas, con un grupo multidisciplinario conformado por psicólogo, neuropedagogo y especialistas en coaching, inició con la creación de un ecosistema emprendedor integral, que consideró la capacitación de un maestro de emprendimiento para cada grado escolar.

Además, la integración de la asigantura de emprendimiento al plan escolar y materiales de apoyo para padres de familia, maestros y alumnos; al finalizar el ciclo la escuela entrega un reconocimiento como semillero emprendedor a los estudiantes.

Durante el curso, niños y adolescentes tienen la oportunidad de crear micro-negocios reales, hacer emprendimiento social, competencia virtual reto negocios: ideas de alto valor, competencia de negocios comunitarios: sociedades virtuales, competencia reto inversiones: simulador virtual en casa de bolsa, en este último solo participan adolescentes.

Salinas expuso que este programa de emprendimiento en tres años ha evolucionado, por lo que se ha segmentado en tres etapas Kidup para niños de escuelas primarias, Tenup dirigido a estudiantes de secundaria y NextCEO para universitarios.

Además de la implementación de Kidup en escuelas, también ofrecen cursos de verano de cuatro semanas, y talleres sabatinos con una duración de tres meses. La prospección para 2019 es impactar a dos mil Kidupers a nivel nacional y con ello generar una cultura de movilidad y emprendimiento.

Por otro lado, Salinas añadió que junto con la organización Latinos Unidos encontraron la oportunidad de empoderar a niños de padres inmigrantes en Estados Unidos, por lo que en este año se impartirá el primer curso de verano a niños en estas condiciones en el país vecino.

banner b1 i2

banner e1 i