banner 1

banner a1

logo

banner l

14uvm01Por sus excepcionales contribuciones a la sociedad y por el ejemplo que sus logros representan para nuestro país, la Directora de Orquesta, Alondra de la Parra; el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría y el 41 Alcalde de la ciudad de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, fueron investidos con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Valle de México, máximo reconocimiento que otorga esta casa de estudios.

En el marco del 55 Aniversario de su fundación, la UVM otorgó el Doctorado a estas tres distinguidas personalidades en una ceremonia conjunta, realizada en el Campus Sur Sede Coyoacán de la ciudad de México.

El solemne acto estuvo encabezado por Bernardo González-Aréchiga, rector Institucional de la UVM y por Luis Durán Luján, Presidente y Director General de la Universidad del Valle de México.

 

Alondra de la Parra: talento nato

La Directora de Orquesta, Alondra de la Parra, recibió el Doctorado Honoris Causa por su excepcional contribución al desarrollo artístico y cultural de México y del mundo, por su alta responsabilidad social al crear programas de educación musical para niños y jóvenes, y por ser un ejemplo e inspiración para la comunidad estudiantil y de todos los mexicanos.

 

Antonio Villaraigosa: incesante valor

Antonio Villaraigosa, también investido con el Doctorado Honoris Causa de la UVM, recibió esta distinción debido a su valiosa contribución a la concordia, el desarrollo y la integración social de comunidades multiétnicas y por ser, para la sociedad y la comunidad universitaria, un ejemplo de liderazgo basado en el trabajo y el esfuerzo.

 

José Ángel Gurría: compromiso social

José Ángel Gurría Treviño, actual Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, fue investido con el Doctorado Honoris Causa por su extraordinaria contribución en el ámbito diplomático para la proyección y desarrollo de nuestro país y la comunidad internacional, por su aporte para darle una nueva dimensión al papel de México en el mundo y por ser un gran ejemplo de tenacidad.

 

Doctorado Honoris Causa

El nombramiento de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción que la Universidad del Valle de México otorga a su personal académico, o al personal de otras instituciones educativas nacionales o extranjeras, a sus egresados de cualquier nivel de estudios con méritos extraordinarios por su contribución a las artes, la tecnología o las ciencias, o a quienes hayan destacado notablemente en alguna de las ramas profesionales que constituya una labor de excepcional valía.

 

Criterios de selección

El reglamento para el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa establece un proceso abierto a la comunidad universitaria para la presentación de candidatos, también define criterios de composición y la forma de operación del comité evaluador.

El rector Institucional de la Universidad del Valle de México, Bernardo González-Aréchiga, explicó los dos criterios fundamentales para la selección, calificación y aceptación de los candidatos a este título académico:

Las personas galardonadas deben ser reconocidas por su calidad moral y encarnar los valores de la universidad.

Los criterios de selección definen cuáles son las áreas que debemos validar para las aportaciones extraordinarias o que se consideren de valía extraordinaria. Estas áreas son: La ciencia, la innovación o la tecnología, la educación, el ámbito profesional, ya sea público o privado, los aspectos culturales, artísticos o deportivos, la responsabilidad social, la condición de ser persona admirable, preclara, memorable, célebre o notable en su reconocimiento.