banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05mesoamericana01Para conmemorar el décimo octavo aniversario de la tuna de la Universidad Mesoamericana Plantel Puebla, este sábado 30 de septiembre, a partir de las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad, se realizará Gala Internacional de Tunas y Estudiantina. Y el domingo 1 de octubre se llevará a cabo la Expo Tuna Nacional Puebla 2017 en la que participarán 23 grupos que tocarán y cantarán para los poblanos.

“En el estado de Puebla no hay tanta difusión sobre lo qué es la Tuna, una tradición que data de muchos años y que parece perdida, y esperamos que la gente disfrute estas actividades y se animen a integrarse a ellas, es una sana convivencia, una hermandad que establecemos los que formamos la tuna. Servir a través de la música y compartir con los demás tunos” dijo el fundador y Tuno mayor Carlos Javier Mondragón.

Explicó que estas actividades serán gratuitas para todo el público que quiera sumarse a los festejos de aniversario y a la Expo Nacional. En la Gala Internacional se contará con la presencia de las estudiantinas Shir Hasirim, la Escuela de Nivel Medio Superior de León así como las Tunas de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, Leonardo Bravo del Instituto Politécnico Nacional y Negro y Oro de la Universidad Autónoma del Estado de México

Agregó que por primera vez se presentará la primera tuna femenina, también de la Universidad Mesoamericana con cinco integrantes que han ensayado por más de seis meses. Es de destacar que la tunas a diferencia de las estudiantinas están conformadas por hombres y que en países como Perú no está permitido que mujeres conformen este tipo de agrupaciones.

El sábado se iniciará con una callejoneada por en el zócalo para invitar al público poblano a entrar al Teatro de la Ciudad y disfrutar de las canciones que presentarán las tunas. El fundador de la Tuna de la Universidad Mesoamericana, comentó que la “tuna lleva alegría y música, colaborando en estos tiempos tan complejos además de colaborar al intercambio cultural y preservación de las costumbres”.

El domingo 1 de octubre a partir de las 12 horas se presentará la Banda Sinfónica Municipal, y a las 13 horas se llevará a cabo en el zócalo la Expo Tuna Puebla 2017, en el que se darán cita más de 300 elementos de Tunas y Estudiantinas; novatos, pardillos y tunos. También estará presente la banda de guerra y escolta dela 25va Zona Militar.

La Tuna de la Universidad Mesoamericana se fundó en 1999, ha participado en diferentes festivales y certámenes en Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, e internacionales como en Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Entre los premios obtenidos está la Pandereta en Chilpancingo de los Bravos en 2010 y 2012 y la Tuna Chiapas 2010.