banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05upaep01Este Congreso Internacional cuenta con la colaboración de la Facultad de Humanidades UPAEP, el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra y la propia AITENSO. Cincuenta y cinco investigadores como ponentes, de más de siete países, y más de treinta y cinco universidades, participarán en este evento donde en palabras del Dr. Ignacio Arellano (GRISO, UNAV) “es en realidad un congreso dedicado a todo el ámbito del teatro hispánico en los siglos XVI y XVII, y entra incluso en el XVIII.

El gran fenómeno cultural del teatro del Siglo de Oro se expandió por ambos lados del Atlántico, y creó una serie de obras de importancia universal, totalmente vigentes en nuestra actualidad, y que conviene recuperar y estudiar, sobre todo las producidas en el ámbito de lo que fueron los virreinatos, que han sido tradicionalmente menos atendidas. En este sentido la Nueva España, junto con la zona del Potosí del otro gran virreinato peruano, fueron zonas privilegiadas de desarrollo teatral, y con la intención de responder a su estudio nació precisamente la Asociación Internacional que sustenta este congreso acogida por la UPAEP en una ciudad como Puebla, que es emblemática para la cultura hispánica global”.

Cabe destacar por parte del Dr. David Sánchez Sánchez (Director de la Facultad de Humanidades UPAEP) “que el Congreso Internacional está dedicado a la Dra. Ysla Campbell, fundadora de la AITENSO, y que se celebra igualmente en homenaje a la memoria del Dr. Aurelio González, fallecido recientemente”. El encuentro tendrá por tema principal las «Variaciones sobre la muerte en el teatro del Siglo de Oro: discurso, sociedad y trascendencia». De igual forma, en colaboración con la Facultad de Educación, CREA y áreas transversales se complementarán los actos con concurso de altares, visitas guiadas y entremeses teatrales.

El Dr. Ignacio Arellano añadió que “acuden a este congreso más de 60 participantes de todo el mundo que tratarán el tema de la muerte, especialmente activado en las fechas del congreso, inmediatas a la fiesta de muertos que tanta relevancia tiene en México. Es una oportunidad importante para examinar el teatro de autores bien conocidos como Lope de Vega, Calderón, Ruiz de Alarcón, Sor Juana Inés, y otros menos conocidos que esperan su turno. Como director del Grupo de Investigación del Siglo de Oro de la Universidad de Navarra me complace agradecer a la UPAEP, en especial a los Drs. Robin Rice y David Sánchez, su hospitalidad y la eficacia en nuestra colaboración con la Asociación para llevar a cabo lo que esperamos sea un congreso extraordinario en el extraordinario escenario de Puebla de los Ángeles”.

Para finalizar el Dr. David Sánchez, agradeció a las autoridades, especialmente al señor Vicerrector de Investigación el Dr. Jorge Medina, al señor Decano Riccardo Colasanti, al Dr. Ignacio Arellano, a la Dra. Robin A. Rice, a la Dra. Mariela Insúa, al Dr. Julio Vélez, a la Dra. Ysla Campbell, a la Mtra. Evelin Flores, al Dr. Arturo Villanueva, Dr. José de J. de Alcalá, Mtra. Elizabeth Paredes y a la totalidad de patrocinadores; “todo su apoyo y confianza para estas acciones al máximo nivel académico internacional enmarcadas en estas fechas tan destacadas de Día de Muertos, en un México mágico y hermoso, y en una Puebla camino a los 500 años de su fundación desde donde tenemos el compromiso de seguir trabajando desde las humanidades por la reconstrucción del tejido social y el bien común con la cultura al servicio del pueblo”.