banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01El próximo sábado 14 de octubre, Puebla y diversas regiones de México tendrán la oportunidad de disfrutar de un eclipse parcial de Sol que promete ser un espectáculo natural único, enfatizó Mario Enrique López Medina, jefe del Área de Física de la UPAEP.

Destacó la relevancia del eclipse que se avecina. "Tendremos un eclipse parcial de Sol que podremos apreciar en varias partes de la República Mexicana, y en particular aquí en Puebla, será un eclipse parcial que cubrirá aproximadamente el 70% del disco solar".

El eclipse parcial de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre la superficie de nuestro planeta. El Mtro. López Medina explicó que este fenómeno será un preludio para el próximo año, ya que el 8 de abril de 2024 también se podrá observar un eclipse parcial en Puebla, con una cobertura similar. No obstante, para algunas regiones de México, dicho eclipse del próximo año será total.

El jefe del departamento de Física de la UPAEP recordó que los eclipses no ocurren con frecuencia, a diferencia de otros eventos astronómicos más comunes, como las fases lunares o el paso de los planetas. Son eventos especiales que requieren atención y preparación por parte del público.

El Mtro. López Medina destacó la importancia de no mirar directamente al Sol durante el eclipse, ya que esto puede causar daños permanentes en la retina debido a la concentración de la luz solar. En lugar de eso, recomendó el uso de métodos seguros para la observación, como gafas de eclipse certificadas o filtros adecuados para telescopios y cámaras.

En su participación, el Dr. José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica del INAOE, hizo hincapié en que los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. La proximidad aparente de la Luna y el Sol en el cielo es sorprendentemente similar, a pesar de su diferencia de tamaño y distancia. Esto da lugar a tres tipos de eclipses: el eclipse total, cuando la Luna cubre por completo el Sol; el eclipse anular, cuando la Luna no logra ocultar completamente el Sol, dejando un anillo de luz visible alrededor de la Luna; y el eclipse parcial, cuando la Luna oculta solo una parte del disco solar.

El Dr. Valdés Parra explicó que las órbitas elípticas de la Tierra alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra hacen que varíe el tamaño angular de estos objetos en el cielo. Los eclipses ocurren solo cuando los alineamientos de los nodos de las órbitas coinciden. Esto significa que, aunque hay una Luna Nueva cada mes, no hay eclipses solares mensuales debido a la inclinación de la órbita lunar con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

En el caso del eclipse del 14 de octubre en Puebla, se trata de un eclipse anular que será visible principalmente en la Península de Yucatán. Puebla experimentará un eclipse parcial, con un inicio a las 9:38 de la mañana, el máximo a las 11:11 y el final a las 12:53, lo que permitirá a los espectadores disfrutar de este fenómeno durante aproximadamente tres horas y 16 minutos. La magnitud del eclipse será de 0.78, lo que significa que el 78% del diámetro del disco solar estará eclipsado por la Luna.

Por su parte, el Dr. Raúl Mujica García, en representación del Comité Nacional de Eclipses México e investigador del INAOE, compartió detalles sobre la preparación y la colaboración de diversas instituciones a nivel nacional. El Comité Nacional de Eclipses México reúne a instituciones académicas, sociedades astronómicas, planetarios, y otros participantes para llevar a cabo programas de observación del eclipse en todo el país.

El Comité ha trabajado incansablemente para proporcionar información, recursos y gafas de eclipse certificadas a las diferentes sedes en Puebla y en todo México. Su objetivo es brindar acceso a la observación del eclipse de manera segura y fomentar la participación de comunidades que no suelen tener estas oportunidades, refirió el investigador.

El Dr. Mujica García enfatizó la importancia de no concentrarse únicamente en las sedes principales, sino de incluir zonas populares y parques públicos, asegurando que la mayor cantidad de personas posible tenga acceso a la observación de este fenómeno. Además, instó a los medios a ayudar a difundir información sobre el eclipse y la importancia de la seguridad en su observación.

La Dra. Izbeth Hernández López, profesora del Área de Física de la UPAEP, expresó que el contar con diferentes sedes para observar el fenómeno natural tiene por intención, proporcionar acceso a este fascinante fenómeno a la mayor cantidad de personas posible, garantizando una observación segura.
Hernández López explicó que en el Campus Central de la UPAEP, habrá tres sedes de observación abiertas al público. Dos de ellas estarán ubicadas en las calles 21 poniente y 23 sur, donde se dispondrán de telescopios y filtros solares para que el público pueda disfrutar de la observación directa del eclipse. Además, se ofrecerán gafas de eclipse certificadas y se mostrará cómo realizar observaciones indirectas del Sol mediante cámaras obscuras.

En el interior del campus de la UPAEP, también se instalará una sede de observación para la comunidad universitaria. Para garantizar que personas de todas las edades puedan disfrutar del eclipse, en la Prepa Cholula, Prepa Angelópolis y Prepa Sur, también podrán ver el eclipse. Estas prepas también ofrecerán acceso a la observación segura del eclipse, y las direcciones precisas se podrán encontrar en las redes sociales de Eclipses México y en el portal de la UPAEP.

Destacó la importancia de compartir los recursos disponibles, como las gafas de eclipse, para que todos tengan acceso a la observación segura. Además, subrayó que el próximo año, se utilizarán las mismas gafas para observar el eclipse total de Sol que ocurrirá el 8 de abril. Por lo tanto, se están cuidando y resguardando estos recursos para futuros eventos astronómicos.

El Mtro. Mario Enrique López Medina de la UPAEP, tomó la palabra nuevamente para mostrar algunos dispositivos caseros de observación indirecta que cualquiera puede construir en casa. Esto es especialmente útil para aquellos que no tengan acceso a gafas de eclipse certificadas.

Se mostraron ejemplos de cajas de zapatos modificadas con orificios para proyectar la imagen del eclipse y telescopios caseros que proyectan la imagen en una pantalla, permitiendo una observación segura del fenómeno.

La intención es que en todas las sedes, los visitantes tengan la oportunidad de observar el eclipse de diferentes maneras, ya sea a través de telescopios con filtros solares, con gafas certificadas o mediante dispositivos caseros de observación indirecta.

La conferencia concluyó invitando a la comunidad de Puebla y a los medios de comunicación a participar en este emocionante evento astronómico. El 14 de octubre, Puebla tendrá la oportunidad de observar el eclipse parcial de Sol de manera segura y en diversas sedes en todo el estado.

Asimismo, el Dr. Darío Edwin Gómez, coordinador de Ciencias Básicas, departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla, Yuri Ángeles, encargada de la Biblioteca Gilberto Bosques Saldívar de la Secretaría del Bienestar y participación ciudadana del H. Ayuntamiento de Puebla, al igual que Víctor Hugo Cabrera, Director del Planetario de Puebla y Rosario Juárez Martínez, del Consejo Puebla de Lectura, dijeron que habilitarán sus instalaciones para que la gente pueda acudir para observar este fenómeno natural con las medidas de seguridad pertinentes, además de recordar a las personas que habrá más de 80 sedes a las que la gente puede acudir para observar el eclipse parcial de sol. En la página de eclipses México, pueden consultar las sedes para observarlo., www.eclipsesmexico.mx