banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05lorenzoupaep01“El populismo no es necesariamente una forma de gobierno contraria a la democracia, sino que es parasita de la democracia. Cuando muere la democracia, muere también el populismo que se nutre de ella y se convierte en dictadura”, sostuvo durante la conferencia inaugural del Congreso del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, ex presidente del Instituto Nacional Electoral.

Durante su disertación aseveró que la democracia constitucional no está viviendo su mejor momento, pues está padeciendo desafíos globales y comunes, “hay muchas promesas incumplidas: la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad y violencia; además se enfrenta a una crisis de credibilidad en las instituciones, así como la potencialidad disruptiva de la desinformación”.

Con su ponencia inaugural, “Populismo, riesgos y resiliencia democrática”, Lorenzo Córdova puso en marcha los trabajos del Congreso del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), “El auge del populismo y el futuro de la democracia en América Latina” que se celebra en la UPAEP.

“No hay régimen populista que no tenga en su agenda el desmantelamiento de los organismos de control a través de la descentralización, amenazas, asfixia presupuestal, intentos de reforma y la cooptación de órganos de control desde el proceso de nombramiento de titulares alineados a la agenda gubernamental”, sostuvo.

Frente a estos riesgos- dijo- hay que defender la democracia. “Toda democracia muere porque hay actores y responsables de su muerte… hoy nos toca asumirnos como constructores de la democracia. La democracia en México es el resultado de la lucha de generaciones que aun pensando distinto tuvieron una coincidencia. Si quienes construyeron la democracia la defienden, habrá democracia para rato”.

En su discurso, el Dr. Córdova enfatizó la necesidad de democratizar internamente a los partidos políticos. Planteó la importancia de implementar mecanismos de control para prevenir la formación de élites corruptas e intocables dentro de los partidos y de reivindicar la dimensión ideológica en su funcionamiento.

En cuanto a la posible salida al populismo sostuvo que la solución radica en reafirmar los valores y principios de la democracia, así como la promoción del conocimiento, la tolerancia, el respeto, la inclusión y la diversidad como elementos clave en la lucha contra el populismo.

De cara al próximo proceso electoral, el ex presidente del INE, aseveró que el Instituto se encuentra frente a un gran problema al haber sido permisivo ante los actos que se han presentado por parte de los partidos políticos y el órgano de poder. Con datos de la semana pasada indicó que se han presentado cerca de 2 mil quejas por actos anticipados de campaña “Esto no va a acabar bien, quien pierda va a reclamar la nulidad de la elección, diciendo que el que ganó o la que ganó hizo actos anticipados de campaña, el problema es que esto está ocurriendo sin una base jurídica que nos va a generar problemas en términos de construcción de confianza en un proceso que va a ser muy complejo”, infirió Córdova Vianello.

Por ello destacó la importancia de cuidar el proceso electoral y fomentar una cultura democrática que promueva la confianza en un proceso político que se vislumbra complejo y desafiante.