banner 1

banner a1

logo

banner l

01upaep01El gran día había llegado, la comunidad universitaria estaba pronta a gritar ¡Alerombo!, finalmente el 50 Aniversario era una realidad. La Universidad se dispuso a como coloquialmente se dice “tirar la casa por la ventana”.

El festejo inició desde el día 6 de mayo; y desde un día antes, sin importar que fuera día de asueto, todo se dispuso para esta gran celebración, por sus diferentes entradas se veían entrar cables, cajas y un sinnúmero de manos preparaban lo que desde ese momento se vislumbraba como un gran festejo.

Las 19:30 h del día 6 de mayo marcaron el gran arranque, los accesos de la 21 y 23 fueron testigos del desfile de cerca de mil 500 personas que se dieron cita para festejar el cumpleaños de esta institución poblana fundada en 1973.

Poco a poco los espacios asignados en la explanada central se fueron ocupando, este espacio no fue suficiente que la comunidad universitaria comenzó también a ocupar los pasillos de los edificios A y B.

Dos escenarios se dispusieron para brindar el mejor espectáculo posible, 21:00 h en punto, y las voces de Silvia Rubín y Rodrigo Fernández, encargados de la conducción del evento, dieron inicio a este momento histórico para la universidad.

Los primeros en abrir el show fueron los grupos representativos del CREA, quienes hicieron suyo el escenario dispuesto en la explanada del edifico T y por momentos la terraza del mismo edifico. I have nothing, Halo y I feel like a woman, fueron algunas de las canciones interpretadas, los grupos de danza también deleitaron a los asistentes con diferentes muestras coreográficas, pero uno de los momentos más sobresalientes de este performance fue la marching band, quienes interpretaron éxitos como Daft punk medley, 24K, Run away baby, viva la vida, así como algunas canciones icónicas de Queen.

noche prosiguió y el ánimo de toda la comunidad universitaria explotó en cuanto en el escenario contrario aparecieron los Claxons, Ignacio Llantada, Mauricio Sánchez, Edgar “Cholo” Lozano, Pablo González Sarre y Cesareo Castillo, Caminando en fuego fue la canción con la que iniciaron. Además con sus éxitos como Te propongo, Antes que al mío, Pócima y Un día de sol. Hicieron estallar de emoción a los asistentes quienes no se cansaron de corear cada una de las piezas musicales durante más de hora y media de concierto.

El grupo de origen regiomontano dijo estar muy contento de estar presente en este gran festejo en el cual se hicieron acompañar en el escenario por primera vez de su familia.

La media noche se acercaba, los asistentes seguían con la energía al tope y marcó el momento en que Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP se dirigió a la comunidad universitaria y retomó el mensaje del Papa Francisco durante la audiencia privada que sostuvo con rectores el pasado 4 de mayo.

“La universidad debería proponerse generar poetas sociales, que supieran interpretar la gramática de su tiempo, desde sus talentos, que supieran el vocabulario de la sociedad, de los múltiples actores y destinatarios del quehacer personal y universitario, de manera que con esa capacidad pudieran luego atravesarse a soñar y a imaginar cosas inéditas, yo pienso que la historia de UPAEP ha sido algo similar, en estos 50 años ha creado esos poetas sociales, esos líderes que ha sabido interpretar su tiempo para con su talento responder y detonar esos procesos pero con armonía, con un sentido, con sentido de ser universidad”.

Con este discurso dio paso al espectáculo de video mapping, la proyección de los momentos más icónicos de la historia de la universidad sobre el edificio T sorprendió a los asistentes, no faltó quien capturará a través de la lente de su celular este especial momento. La cuenta regresiva comenzó y al llegar al cero los gritos de júbilo armonizados por los fuegos artificiales solo sirvieron de preámbulo para continuar los festejos unas horas después