banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04upaep01Muchos jóvenes y adultos han relajado sus medidas preventivas para evitar contagiarse del virus del Covid-19, “se sienten libres y se puede ver a mucha gente en lugares públicos, en reuniones, en la calle, sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia”.

Hoy sabemos que las personas que se infecten de Covid-19, todavía corren el riesgo de enfermarse gravemente, principalmente aquellas que no estén vacunadas, que tengan alguna enfermedad crónica o comorbilidad, como diabetes, problemas de sobrepeso u obesidad, o enfermedades autoinmunes que exponen al ser humano por su vulnerabilidad en salud, frente al virus, señaló Víctor Manuel Caballero Solano, catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Dijo que en México a diferencia de otros países, la gente si desea vacunarse. “Tenemos una cultura a favor de la prevención, desarrollada desde hace más de 45 años a favor de las vacunas. …En el país tuvimos la oportunidad de vacunar a un número mayor de mexicanos si se tuvieran todos los biológicos disponibles, situación que no se ha dado”.

Aunque se presente una cuarta ola de contagios de Covid-19 y es probable que suceda y que es de conocimiento del sector salud, de que se presente en diciembre de este año o enero del 2022, “no veo disposición en este momento, ojalá me equivoque, del gobierno federal, del sector salud nacional, por reforzar las medidas de los protocolos sanitarios, estamos viendo que la sociedad se está relajando y corremos el riesgo de que se presenten más contagios”.

Por lo tanto, Caballero Solano recomendó, que toda la sociedad debe continuar con las medidas de autocuidado para evitar un mayor número de contagios.

El ritmo al que se reproduce el virus y la facilidad con la que se transmite es mayor, y en el caso de las personas que no se vacunen, se van a infectar de Covid-19, porque el virus va a llegar a toda la población, manifestó el médico Caballero.

Advirtió que a pesar de que en el 2022 estemos en semáforo verde, las personas deben seguir conservando las medidas de autocuidado, las que todos conocemos, uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia y continuar con el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Agregó que las personas que no se vacunen, “se van a infectar, no quiere decir que se van a enfermar; se van a infectar o nos vamos a infectar porque aún no tenemos claro si a todos ya nos dio Covid-19 o no, es una realidad que estamos viviendo y que debemos actuar como ciudadanos responsables en donde todos nos debemos cuidar”.

El virus del Covid-19 ha mutado y ha dado paso a diferentes variantes y lo seguirá haciendo, característica particular de este virus que conforme avanza la pandemia, vamos aprendiendo sobre su comportamiento y cada vez va haciendo más lejos la expectativa que se tenía en un inicio de la “inmunidad de rebaño, protección que tiene un grupo social por un número determinado de gente inmune, es decir, en función de cierta inmunidad de una población, el resto está protegido”.

Agregó que la inmunidad de rebaño no se va a lograr por la vacunación de la población de manera pronta, situación que nos preocupa porque, “da la impresión de que en México le apostamos a que la inmunidad de rebaño se logre por infectados, gente infectada, gente enferma, no por nada somos uno de los principales países con registros significativos de muertes de personas por Covid-19, han muerto médicos y enfermeras por este virus y a pesar de ello, el problema sigue vigente”.

Después de casi dos años de sacrificios, de restricciones, de incomodidades y pérdidas humanas, algunas personas piensan que esta pandemia de salud ya se acabó y la realidad es que aún no es tiempo de relajarse, de bajar la guardia con el uso de cubrebocas, conservar la sana distancia y lavado constante de las manos con agua y jabón, toda la población debe seguir cuidándose.