banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07upaep01Con la entrada de las fiestas decembrinas, las personas no pueden bajar la guardia y deben continuar con los protocolos de seguridad sanitaria, incluso si tienen pensado reunirse con sus familiares.

Todavía no es el momento adecuado para que las personas puedan reunirse para festejar las fiestas decembrinas y de año nuevo, porque continúan de manera significativa los contagios de COVID-19 en México y el mundo, externó Rocío Baños Lara, catedrática de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP.

Con respecto a la aplicación de la vacuna en la población mexicana, señaló que la contingencia no va a terminar con la llegada de las vacunas que estén disponibles, porque agregó, “todas las dosis que se necesitan para vacunar a toda la población, no están de un día para otro; además de que una vez que se cuente con dichas dosis, se tendrá que proceder a aplicarlas entre los diferentes grupos de población de acuerdo al programa que ya estableció el Gobierno Federal”.

Y se debe tener presente que en ese periodo de tiempo, van a estar conviviendo personas que ya recibieron la vacuna con la gente que todavía no la tiene, esto, dará paso a una situación en donde el escenario registrará a personas con diferentes características de inmunidad; la gente tendrá que seguir cuidándose para evitar contagiarse de COVID-19, por lo que reiteró la importancia de seguir con los protocolos de protección sanitaria ante la pandemia.

En esta Navidad aun con la pandemia sanitaria, la gente buscará reunirse con sus seres queridos, pero, advirtió que las personas deben ser muy conscientes de que se deben cuidar y cuidar a los demás, sobre todo si pretenden acercarse a sus familiares y que son adultos mayores, utilizar el cubrebocas para evitar contagiarlos.

Asimismo, dijo que es importante que las personas que tienen que salir a la calle, lleven su equipo de protección, principalmente, el uso correcto de cubrebocas y protección ocular, lavado de manos frecuente o uso de alcohol gel, evitar tocar ojos nariz y boca, obedecer el estornudo de etiqueta sanitaria, evitar los lugares concurridos y permanecer en casa si hay signos o síntomas de enfermedad.

Ante este panorama, Rocío Baños compartió la siguiente información con respecto a la programación y avances que se tienen con respecto a las vacunas y de cómo se van a aplicar en los diferentes grupos de la población.