banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08ayudaupaep01UPAEP a través de su facultad de Derecho llevó a cabo la firma de un magno convenio de colaboración con la ONG Ayuda en Acción México A.C. para sumar esfuerzos en favor de los sectores sociales más vulnerables de nuestro país.

La universidad se suma a los trabajos de Ayuda en Acción México, quien ha hecho un cambio radical en el país a través de sus proyectos en educación, en condiciones de vida saludable, en dinamización de las economías locales, de vínculos solidarios y en promover los derechos de las mujeres entre otras acciones, expresó Fernando Méndez Sánchez, Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP.

En ese sentido, Méndez Sánchez enfatizó que la UPAEP, siendo una universidad enfocada hacia el humanismo, se identifica con este tipo de proyectos mediante los cuales también busca incidir y particularmente desde la facultad de Derecho y el Decanato de Ciencias Sociales, impulsan para que sus alumnos también se involucren y marquen la diferencia en los entornos sociales.

Acotó que la Facultad de Derecho ha sido punta de lanza para que la UPAEP en su conjunto pueda colaborar con un proyecto tan importante que tiene en sus manos Ayuda en Acción México en la transformación de las comunidades marginadas del país.

Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales, destacó que estas dos instituciones, UPAEP y Ayuda en Acción México, se distinguen por su carácter humanista y persiguen objetivos similares en cuanto al rescate de la dignidad de la persona humana, la promoción de un mundo más justo en todos los sentidos, entre otras acciones que buscan el bien común de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Dijo que lo más importante de este convenio será aplicarlo en la vida real, de apoyar a Ayuda en Acción México en todo lo que sea posible para que las dos instituciones puedan alcanzar los objetivos que se han trazado de manera colaborativa.

En su intervención, Tania Rodríguez Zafra, Directora Nacional y Representante Legal de Ayuda en Acción México, manifestó que es importante establecer esta alianza con la UPAEP, porque “Ayuda en Acción es una organización internacional sin fines de lucro que tiene más de 40 años trabajando alrededor del mundo en más de 20 países y en México estamos cumpliendo 25 años de trabajo, de dedicación y compromiso para lograr un México más justo”.

Tania Rodríguez explicó que su modelo de atención contempla periodos de largo plazo, de 12 a 15 años como mínimo. Ayuda en Acción de México, trabaja para que las comunidades no nos necesiten, trabajamos con ellos y para ellos, desarrollando planes de largo plazo y de acuerdo a sus necesidades para alcanzar su verdadero desarrollo en donde los niños son el centro de atención de nuestra organización, porque estamos convencidos de que ellos son el cambio del mañana.

Dijo que para Ayuda en Acción México es importante impulsar a los jóvenes y lograr con ellos cambios generacionales con el propósito de romper los círculos de la pobreza y trabajar con los niños y jóvenes nos permitiría lograr estas metas.

Por lo tanto, agregó que la alianza con la UPAEP, permitirá trabajar con los jóvenes universitarios para ayudar de manera conjunta a las comunidades vulnerables que se encuentran en pobreza extrema, y “los universitarios podrán conocer de cerca el otro lado de México y llenarlos de pasión y entusiasmo para que con sus conocimientos puedan sumar a este sueño y reto que tenemos de transformar la realidad de esas familias que requieren de nuestro apoyo”, asentó Rodríguez Zafra.

Asimismo, dijo que Ayuda en Acción México tiene presencia en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Sonora y Puebla, y en el caso de este último estado, Puebla es estratégico porque tiene comunidades muy vulnerables, con alta pobreza extrema, entre otras desventajas sociales y sobre todo, porque estamos poniendo 25 años de experiencia, fue el primer estado en donde Ayuda en Acción México ha estado presente y seguimos trabajando y ahora con un nuevo plan más ambicioso para ayudar a estas personas mediante la educación de calidad, el emprendimiento económico y el autoempleo, iniciativas que son importantes para romper el círculo de la pobreza, reiteró.

María Luisa Salvador Cuautle, responsable de Programas y Cooperación Internacional de Ayuda en Acción México, expresó que el convenio de colaboración con la UPAEP, se desarrolla en el marco de un proyecto en específico que se está ejecutando en Puebla y que tiene más de un año en acción, comenzando con la “economía circular” en la región de Sierra Nevada, en dos municipios, Tochimilco y Calpan, en donde estamos desarrollando siete iniciativas de emprendimiento en cinco comunidades vinculadas a la producción del hongo seta, maíz pozolero, mermeladas, miel, salsas y contamos con un restaurante de comida regional instalado en Cholula y dos biofábricas para la producción de bioinsumos para el tratamiento de las tierras de los agricultores.

Salvador Cuautle destacó que estas siete iniciativas han sido el pretexto para establecer esta relación con la UPAEP y que estamos seguros de que esto permitirá fortalecer los emprendimientos en las comunidades de mano de la universidad, en donde se podrá desarrollar una marca colectiva y generar espacios de colaboración, desarrollo y aprendizaje con el apoyo de los estudiantes, docentes e investigadores para estas comunidades.

aría Luisa Salvador destacó los alcances del convenio, la asesoría legal para el registro de la marca colectiva, desarrollo de la imagen de los productos generados de dicho emprendimiento, generar procesos de investigación que puedan contribuir a fortalecer las acciones que está llevando a cabo Ayuda en Acción México en estas comunidades y en donde el papel de la UPAEP, será significativo.