banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Viernes, 30 de Octubre de  2020
08:22

10upaep01Las personas no pueden ser indiferentes con sus semejantes, y menos a 8 meses de que nuestro país vive bajo la pandemia del COVID-19, por lo que es importante seguir con los protocolos de seguridad sanitaria que se han establecido por parte del sector salud y por diferentes instituciones junto con las autoridades en sus tres niveles de gobierno.

Todos debemos estar conscientes de que la salud de una población depende de cada una de las personas que la conforman, señaló Rocío Baños Lara, catedrática de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP.

Dijo que la sana distancia, uso de cubrebocas, el uso de gel antibacterial, lavado de manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos; no tocarse la boca, nariz y ojos con las manos para evitar cualquier tipo de contagio.

Asimismo, comentó que con la apertura de algunos espacios públicos, la gente debe extremar las medidas de protección, porque la epidemia continúa y podemos observar en otros países del mundo, cómo la gente se sigue contagiando de coronavirus e incluso se siguen incrementado las cifras con mayor rapidez que al principio de la pandemia.

Baños Lara manifestó que mientras no esté lista la vacuna contra el COVID-19, la gente debe seguir con estas medidas de protección.

Indicó que la principal función de una vacuna es ofrecer inmunidad a las personas, es decir, que el paciente al aplicarse la vacuna, comienza a caminar en el sistema inmune del organismo, para que al momento de enfrentarse al virus, “estemos listos con anticuerpos o células que se han preparado para defendernos del coronavirus”.

Por ello, se busca que la vacuna que llegue a estar disponible para la población, debe ser segura y observar que no provoque ninguna reacción adversa contra la salud de las personas.

Por lo tanto, Rocío Baños, reiteró que es importante no bajar la guardia, ya que a diario se escucha el incremento en número de las personas que se han contagiado por el coronavirus en México y el mundo, y de cómo también va aumentando el número de muertos; y por ellos nos comparte la siguiente información para conocer, cómo van las investigaciones sobre las vacunas para combatir este virus.

¿Cuándo contaremos con la vacuna contra el SARS-CoV-2 en México?

Desde el inicio de la pandemia a finales del año pasado, hasta hoy 16 de octubre del 2020, han ocurrido 39,032,342 casos de COVID-19 en todo el mundo, y 1,099,950 personas han fallecido [1]. México, que inició con la epidemia a finales de febrero de este año, ha contabilizado más de 834,910 casos confirmados y 85,285 decesos; de los casos confirmados, 26,279 se encuentran activos (al 16 de octubre) [2]. La tasa de letalidad en México es de 10.21%, y con 658 muertes por millón de habitantes, México se encuentra en la posición número 10 entre los países con más alta tasa de mortalidad [3].

La esperanza de tener una cotidianidad más cercana a la que vivíamos antes de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, está puesta en encontrar un tratamiento que afecte directamente a la replicación del virus, o a la creación de una vacuna eficaz y segura.

banner b1 i2

banner e1 i