banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10El comportamiento de los combustibles como gasolina, diesel y turbosina, en México tuvo una tendencia a la baja en los últimos meses por la pandemia, lo que provocó una parálisis del transporte por la reducción de la movilidad, sin embargo, se espera para septiembre, octubre y noviembre de este año se registre un despegue en la producción de la industria, reveló el maestro Guillermo Palomino Downham de la Facultad de Ingeniería Química Industrial de la UPAEP.

Refirió que la industria química en la producción de polímeros para el área de la salud ha tenido repunte en la producción de metanol, butanol, etileno, carbonatos, propilenos, fibras sintéticas y neopreno para cubrebocas, ya que estos productos se utiliza para la asepsia por el Covid 19.

La gente seguirá consumiendo estos productos pero deben tener cuidado en adquirirlos, ya que hay personas que de manera casera lo producen utilizando químicos no aptos para su consumo afectando la salud de las personas al provocar intoxicaciones.

El maestro Fernando Pérez Agueros, Director de la Facultad de Ingeniería Química de la UPAEP, refirió que continuará la demanda de materia prima para la fabricación de productos para la higiene ya que la gente los seguirá consumiendo y reportó que junio pasado se duplicó la producción de estos materiales.

Respecto a los planes de acción que ha tomado la industria para sobrellevar esta situación e integrarse a la nueva normalidad se han establecido diferentes medidas, entre ellas, mencionaron turnos de 12 horas con la mitad de la plantilla de personal.

El maestro Guillermo Palomino informó que se otorgaron vacaciones a los trabajadores por paros laborales, en los diferentes departamentos se colocaron mamparas de acrílico para protección del personal, adecuación de turnos en comedores para evitar juntar al personal, estas medidas se siguen llevando a cabo para evitar contagios.

Se midieron signos vitales a los choferes, trabajadores y proveedores. Se sanitizaron las instalaciones y los espacios de las industrias donde los trabajadores realizan sus actividades.

En los paros técnicos se proporcionó mantenimiento al equipo como reactores y catalizadores para evitar daños. Se establecieron jornadas laborales reducidas para no liquidar personal.

Las industrias reportan al menos 1,500 contagios y dos fallecimientos, se tomaron medidas inmediatas para evitar más personal enfermo y se mantuvo en cuarentena a los trabajadores.

En las industrias se implementaron desayunos, comidas y cenas, contratando a chefs para que el personal no salga a la calle a comer.

Las empresas les dieron facilidad a sus empleados para trasladarse en Uber, se dotó al personal de IPADs para recibir capacitaciones en casa, se eliminaron las computadoras fijas y se les proporcionó laptops.

También les dieron dotaciones de cubrebocas, gel con alcohol, toallas sanitizantes para ellos y sus familias. Se instalaron puertas automáticas para evitar aglomeraciones en las instalaciones industriales.

Las acciones implementadas ha permitido que la industria pueda trabajar de manera adecuada evitando contagios masivos.