banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08La propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones es una de las acciones más importantes de la actual administración federal porque en México 1 de cada 4 personas cuenta con este beneficio para las familias, afirmó el economista Marcos Gutiérrez Barrón de la UPAEP.

Reveló que en Puebla esta reforma beneficiará alrededor de 587 mil trabajadores, porque son los que están inscritos dentro del IMSS.

Explicó que anteriormente si una persona contaba con un salario de 10 mil pesos sólo recibía el 40 por ciento de este sueldo, es decir, sólo 4 mil pesos como pensión lo que significaba tener en el país adultos mayores pero sin condiciones económicas estables.

Por eso, es que la mayor parte de los ingresos fiscales se canalizan para atender a este sector de la población pero ahora con la reforma se busca corregir esto.

El objetivo principal de la reforma es elevar la tasa de reemplazo de un 40% para recibir 80% como mínimo en su saldo promedio salarial de los últimos años, lo cual va a beneficiar a los trabajadores.

Las aportaciones de los empleadores serán mayores y partirán de un dato que va del 5.15% aumentando de manera gradual hasta llegar al 13.37% . Este esfuerzo recaerá en los empleadores.

Recordó que las pensiones se forman de la aportación de trabajador, las aportaciones del empleador y del Estado, lo que permitirá que al final de su vida laboral el trabajador logre obtener el beneficio.

De aprobarse esta reforma en el Congreso federal se pondrá en marcha en el 2023 para preparar las condiciones después de salir de la pandemia, por lo que esta nueva reforma consideró que tendrá gran beneficio para la clase trabajadora.