banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08 que enferman de Covid 19 no presentan comorbilidad asociada a diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo, reveló la doctora Rocío Baños Lara, académica-investigadora de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP, lo cual es preocupante porque habla de tres cuartas partes de la población en el estado que tienen estos padecimientos y no está preparada para enfrentar esta infección.

Reveló que los casos positivos del virus en pacientes con diabetes representan el 13.10%, hipertensión 15.45%, obesidad 14.16%, tabaquismo 6.54%, enfermedad cardiovascular 1.61%, entre otras.

Argumentó que mientras no exista la vacuna o el tratamiento médico eficaz para combatir esta pandemia, la recomendación es tener un estilo de vida diferente para las familias pero esto no se logra de la noche a la mañana, sino de manera paulatina combinando el ejercicio con una buena alimentación, lo que permitirá bajar de peso y los niveles de glucosa.

“Cambiar el estilo de vida de las personas se dará en el momento que decidan hacerlo para tener una vida sin problemas de salud, el tener hábitos saludables llevará a los demás integrantes de la familia a realizarlo en cascada y sumándose a estas acciones”.

Argumentó que ante la situación de la pandemia en el estado de Puebla que en pleno verano la velocidad de contagio se reporta con una tasa importante, cuando al inicio de la contingencia sanitaria se predecía una disminución.

Desafortunadamente en un ambiente de humedad la hipótesis es que hay más posibilidad que las gotículas o aerosoles se encuentren suspendidos en el aire.

Según datos de la federación a partir de la semana 26 hay un descenso, pero es necesario esperar si la tendencia se mantiene porque puede haber aumento de casos y bajar nuevamente. Cada vez es más frecuente que alguien esté contagiado, pero hay que esperar que se consolide la tendencia.

Consideró que por el momento es riesgoso visitar amistades por el peligro de transmisión arriesgando la salud de las personas que están a nuestro alrededor.

Aclaró que por el momento no hay manera de conocer la fecha de baja de contagios, las predicciones iniciales ya sobrepasaron el tiempo y siguen registrándose casos, por lo que es responsabilidad de todas las personas hacer todo lo posible para llevar a cabo las medidas higiénicas necesarias para no enfermar.