banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08Con el objetivo de fortalecer la reactivación económica de más de 341 mil micro, pequeñas y medianas empresas porque derivado de la contingencia sanitaria se han perdido un millón de empleos a nivel nacional y más de 45 mil en Puebla, universidades y organismos empresariales se han integrado para participar en la iniciativa del Proyecto Fuerza Mipymes, informó José Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP.

En videoconferencia acompañado de Fernando Treviño Nuñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente de Coparmex y Luis Miguel Beristaín Hernández, del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Laguera del Tecnológico de Monterrey, informaron a la sociedad que este proyecto busca crear valor agregado detonando para las empresas diversas acciones para apoyarlas.

Por lo que en la página https://fuerzamipymes.mx se les brindará en un solo sitio en internet a las empresas asesorías, capacitaciones, talleres, y normativas para regresar a la nueva normalidad.

Se busca generar una cadena de valor que fortalezca el ecosistema emprendedor de las empresas, por lo que actualizarán y difundirán de manera continua las actividades o acciones de apoyo a los emprendedores de la región.

Estas asesorías serán aportadas por personas especializadas en emprendedurismo y al entrar a la página pueden elegir el rubro de apoyo como capacitación, asesoría, información para la operatividad y diferentes apoyos. Los interesados deberán inscribirse para contactar con la institución.

El rector de la UPAEP informó que las universidades Anáhuac , Ibero Puebla, Tecnológico de Monterrey se unieron y están por hacerlo la BUAP y la UDLAP, por lo que esta iniciativa ha tenido una acogida importante de las principales universidades del estado.

Consideró que los temas de seguridad, reactivación económica y atención a la salud es importante armonizarlos con la autoridad gubernamental, para que en el estado todos los sectores de la sociedad trabajen en armonía, paz y tranquilidad.
A este llamado se sumaron los representantes empresariales de la Coparmex Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco y del Consejo Coordinador Empresarial Fernando Treviño Núñez, ya que lo más importante es la reactivación económica de las empresas que se han visto afectadas por la situación de la contingencia sanitaria para que no se pierdan más empleos.

El representante del CCE en Puebla Fernando Treviño reveló que en Puebla hay 341 mil 633 unidades económicas , de estas el 99.7% son mipymes y son las que más empleos generan, ya que hay una fuerza laboral de más 310 mil trabajadores en las micro empresas, por lo que es al sector que más se debe apoyar.

El presidente de Coparmex, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, expresó que se debe apoyar a las empresas en la reactivación económica para que retomen su actividad comercial y productiva ya que derivado de la pandemia se han visto muy afectadas.

Al respecto, Manuel Berinstaín, del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Sada del ITESM, refirió que en este momento se requiere generar una nueva cultura en la sociedad para contener los efectos de la pandemia pero al mismo tiempo propiciar con todos los cuidados sanitarios la reactivación económica de las microempresas para que salgan adelante.