banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09El sector de la construcción en Puebla perdió más de 19 mil empleos de marzo a abril del actual por el quiebre de 2 mil 400 empresas constructoras que paralizaron su actividad debido a la pandemia del COVID 19, reveló el académico de la Facultad de Arquitectura de la Upaep, Marcos Antonio Fernández Casas.

Datos aportados por la Cámara de la Construcción, empresarios e IMSS, prevén que para finales del mes de mayo de este año se incremente de 20 a 30% el desempleo, porque al menos 250 proyectos de construcción están parados registrando pérdidas millonarias.

Mencionó que 26 áreas dependen directa e indirectamente de la industria que paró en seco afectando a micro, pequeñas y medianas empresas.

Lo preocupante, afirmó el académico, es que no se tiene una fecha segura de cuándo se reactivará la operatividad de las constructoras de la cual dependen maestros de obra, yeseros, pintores, herreros, comisionistas de materiales para construcción, entre otros.

Muchas personas que trabajaban como albañiles regresaron a sus lugares de origen para trabajar en el campo, porque las obras de la zona sur- sureste del municipio de Puebla se redujeron desde el año pasado y con la pandemia los proyectos se paralizaron.

Mencionó que 500 mil empleos dependen de la industria de la construcción y es probable que el PIB del sector baje un 25 a 30%, ya que no hay financiamiento en créditos para reiniciar. Otra situación es que el costo de los materiales se encareció y los proyectos se retrasarán lo que resta del año, despuntando hasta 2021.

El sector de la construcción tendrá que hacer un análisis del impacto económico y parálisis de las empresas para tener datos precisos de las afectaciones en Puebla.